Tipo: Público.

Formación: Educación Infantil y Primaria.

Desde el año 1979, la investigación, la experimentación y la innovación son los pilares en los que se ha basado el sistema educativo del colegio Amara Berri. A lo largo de estos años han puesto en práctica, profundizado y generalizado un sistema que ellos definen como "globalización como proceso vital de un sistema abierto". Y lo llaman así porque consideran que todos los elementos que confluyen en el colegio (humanos, físicos, intencionalidad educativa, organización, actividades, metodología, recursos...) están en constante interrelación.

Definen a cada alumno con un ser globar con sus propios intereses y motivaciones, con esquemas conceptuales y emocionales propios y con un potencial individual. Ello hace que el desarrollo del alumno se encuentre en el eje de su labor, por encima de los intereses del profesorado o de las familias. Poseen una particular estructura de ciclos en los que agrupan a los alumnos mezclando edades para ampliar el marco de la diversidad.

Entre los reconocimientos que ha obtenido este centro, destaca el premio Inserso al Proyecto Educativo donde la diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminatorio, el premio Once a La integración de deficientes visuales o el premio concedido por el Dpto. de Educación del Gobierno Vasco a la innovación educativa.