Tipo: Privado y concertado.

Formación: Educación Infantil, Primaria Secundaria, Bachillerato y FP.

En el colegio Arizmendi Ikastola, la salida laboral de los estudiantes es el elemento principal de su proyecto pedagógico. Su sistema se basa en la pedagogía de la confianza y pone a la persona en el centro. Para ello, poseen varios planes pedagógicos adoptados a de cada tramo de edad, con los que pretenden contribuir al desarrollo de la vida de los alumnos.

Arizmendi Ikastola es una cooperativa educativa que se creó en el año 2003 a raíz de la unión de cuatro centros educativos vascos ubicados en el Valle de Léniz (San Frantzisko Xabier, Umezaintza, Almen y San Viator). Ahora, su método se imparte en doce centros distribuidos entre las localidades de Aretxabaleta, Eskoriatza y Arrasate/Mondragón.

La mayor particularidad de estos centros reside en el lema de uno de sus fundadores: "Tener en cuenta la aportación de todo aquel que tenga algo que decir, buscando su complicidad". Esto se traduce en que todas las decisiones se toman entre todos sus socios: padres-madres, profesionales y colaboradores. Por consiguiente, la educación también es cooperativa, ya que es acordada por los propios miembros. 

Además de ofrecer clases para alumnos de entre 0 y 18 años, dan clases también hasta los 21 años para aquellos alumnos que escojan la vía de la Formación Profesional.