Innovación, tecnología o digitalización son algunos de los términos más en boga de los últimos tiempos. Pero para que estos conceptos sean algo más que una expresión vacía y se transformen en algo capaz de generar riqueza a la sociedad y a las personas, es necesario un método que haga tangible su potencial. Este proceso es clave en el contexto actual y por eso las empresas que han apostado por aprovechar este caudal son las que ya están marcando la diferencia.

Por eso, formar parte de pleno derecho de este ecosistema en el que las oportunidades se multiplican es un aliciente para cursar la mejor formación. Eso es lo que ofrece el primer máster dual, con carácter oficial, sobre Transformación Digital que se imparte en España. Se trata de un posgrado único por su temática, pero también por su enfoque, ya que a lo largo del año que tiene de duración se combina una parte digital teórica y otra de trabajo práctico en el sector privado en el que poder desarrollar estas competencias y aplicar los conocimientos adquiridos.

Esa es una de las claves de esta titulación. Pero no la única, ya otra de las características que posicionan este máster como una alternativa superior al de otros similares es la especialización que proporciona. Su programa, coordinado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), incluye enfoques específicos para su desempeño en la industria energética, la agroalimentaria, la turística y la sanitaria. Son líneas en las que, además de la UNIA, participan las universidades de Granada, Málaga y Almería.

Las herramientas clave en la transformación digital

Lo que es común a los cuatro itinerarios es que este máster sobre Transformación Digital otorga al alumno herramientas para diseñar y liderar estrategias de digitalización en la operativa de estas empresas, así como tutelar la incorporación a las mismas de los avances tecnológicos más relevantes en cada campo. En definitiva, aprovechar esta cualificación para colaborar a que la economía española dé este salto hacia delante tan necesario para aumentar su competitividad, como advierte el Banco Mundial.

Puede que el carácter intangible de la tecnología o de la operativa digital resulte más etéreo que la aparatosidad de las fábricas de la era industrial, pero este viraje del paradigma empresarial que vivimos en la actualidad es equiparable al vivido en aquel momento. Como señala el rector de la UNIA, José Ignacio García, se trata algo cercano a una “Cuarta Revolución Industrial”, para lo que “este programa viene a cubrir una necesidad acuciante de nuestra sociedad como es abrazar las oportunidades que supone la misma para impulsar nuestro sistema productivo”, señala.

Este programa viene a cubrir una necesidad acuciante de nuestra sociedad como es abrazar las oportunidades que supone la misma para impulsar nuestro sistema productivo

José Ignacio García, Rector de la UNIA

Pero, ¿cómo lograrlo? La fórmula, en realidad, es sencilla, porque pasa por la formación continua, actualizada y realista, esto es, que de verdad tenga una aplicación en el día a día. José Ignacio García lo explica así: “Requiere una buena base de conocimiento, tanto teórico como desde primera línea de acción a través de una experiencia de incalculable valor en algunas de las empresas más señeras de nuestro país”.

Lo que ofrece el programa que desarrolla este máster es una formación que se imparte en dos partes. La primera, de carácter virtual, ahonda en el contexto tecnológico actual y en las tecnologías más disruptivas del momento. Así, los alumnos aprenden los principios y las claves sobre blockchain, la analítica de datos, la robótica o el Internet de las Cosas, entre otros. Son tecnologías que día a día incrementan su potencial de mejora para la sociedad y la economía y que, por su versatilidad, todo trabajador cualificado debe conocer.

Esta vertiente le confiere un valor adicional a la otra parte del máster, la que se desarrolla de forma presencial en las empresas o entidades colaboradoras porque, ya con los conocimientos en la mano, los alumnos pueden identificar oportunidades y diseñar soluciones para desarrollar proyectos de digitalización en las mismas. Y eso es una muy buena noticia porque este posgrado cuenta con la colaboración de algunas de las compañías más potentes del país, como Endesa, Iberdrola, Everis, Lactatis Puleva, Fundación Medina o AERTEC.

Matrícula abierta hasta el 9 de julio

La puesta en marcha de este primer máster dual sobre Transformación Digital amplía el catálogo de máster oficiales que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía de cara al próximo curso, y su inscripción estará abierta hasta el 9 de julio a través de la web del Distrito Único Andaluz. Entre las novedades, hay un título centrado en el análisis de datos ómicos, que aplica técnicas de bioinformática y Big Data al estudio de los seres vivos. El otro se centra en la arqueología, con un enfoque pensado para investigadores y profesionales.

Ambos son la punta de lanza de una cartera que incluye 20 posgrados interuniversitarios, con una variedad temática que ofrece la mejor formación en todo tipo de ramas. Para acceder a estos títulos, la UNIA también ha puesto en marcha una convocatoria de becas, dotada con casi 250.000 euros, que cubren el coste de matrícula, el alojamiento e incluso la manutención, de acuerdo al nivel de presencialidad. Se puede presentar la candidatura a estas ayudas hasta el 9 de julio.

Además, también se ha renovado la línea de ayudas UNIA Digital, que cubre el coste de equipamiento informático y de conexión a internet, con un máximo de 1.200 euros. El fondo de esta iniciativa es incentivar la docencia no presencial. Por otra parte, también se activa una línea de ayudas específicas, de 60.000 euros, dirigidas a miembros y egresados del Grupo La Rábida de universidades iberoamericanas.