Este proyecto se enmarca en la estrategia de “aprendizaje a lo largo de toda la vida”, impulsado por la Institución SEK. La alianza con Coursera responde a las necesidades identificadas en el Think Tank, impulsado por la Institución SEK, sobre el futuro del aprendizaje, y en el que han participado 52 expertos de todo el mundo.

La Institución Educativa SEK -de la que forman parte los Colegios Internacionales SEK y la Universidad Camilo José Cela- ha creado una alianza con Coursera, una plataforma de referencia de aprendizaje en línea a nivel mundial, como partner estratégico para ampliar la oferta de formación personalizada a la comunidad educativa de SEK.

La Institución Educativa SEK es la primera entidad educativa española en aliarse con Coursera mediante el programa Coursera for Campus para ofrecer cursos de la plataforma, Coursera, a gran escala, a toda su comunidad escolar y universitaria. En el marco de su eje estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida, la Institución Educativa SEK refuerza con esta colaboración su oferta formativa en las áreas de digitalización, innovación social y emprendimiento. Más de 82 millones de estudiantes en todo el mundo utilizan Coursera para adquirir habilidades relevantes para su trabajo.

El programa permitirá a la Institución SEK personalizar su oferta de formación, realizando un análisis sobre aquellos contenidos de la plataforma de Coursera que resultan más interesantes para los distintos colectivos de estudiantes. De esta forma, se podrán ir ajustando las temáticas y mejorando la propuesta de contenidos a lo largo del tiempo y, por otra parte, permite a los alumnos conocer mejor sus preferencias y destrezas en los distintos ámbitos seleccionados.

“El futuro requiere un aprendizaje más personalizado, en cualquier momento y lugar, acompañando al estudiante a lo largo de toda la vida y ofreciéndole recursos educativos relevantes en cada etapa”, ha afirmado Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. “La alianza con Coursera es el ejemplo de la transformación que lidera la Institución SEK, con la incorporación de nuevos agentes a la educación formal para, en definitiva, mejorar la sociedad del aprendizaje.”

La Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

“Nos sentimos honrados de trabajar con la Institución Educativa SEK para integrar Coursera for Campus en su comunidad escolar y universitaria”, dijo Anthony Tattersall, vicepresidente de Coursera para EMEA. "Hoy marca el comienzo de nuestro viaje compartido para ayudar a los estudiantes de secundaria, familiares y exalumnos de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela a prepararse para un futuro digital".

En la primera fase del proyecto, la Institución Educativa SEK destinará accesos al catálogo de Coursera de más de 5.000 cursos en línea de universidades líderes como Imperial College London y Yale University, además de educadores de la industria como Google, IBM y Facebook, para alumnos de bachillerato de los Colegios SEK, familiares y exalumnos de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela.

Miles de instituciones de educación superior en todo el mundo han utilizado Coursera para ayudar a sus estudiantes con aprendizaje en línea durante la interrupción causada por COVID19 y transformar su talento mejorando y reteniendo a sus estudiantes en data science, tecnología y habilidades comerciales necesarias para competir en la economía actual.

‘Life long learning’ como estrategia

La reflexión como actitud permanente es una de las señas de identidad de la Institución Educativa SEK, que asumió desde su nacimiento, en 1892, el reto de adecuar su modelo docente a las necesidades de cada uno de sus estudiantes y de la sociedad, con un modelo educativo innovador y en constante evolución que se ajusta a las necesidades de cada alumno, con independencia del ciclo formativo o vital en el que se encuentren.

En los últimos doce meses la Institución SEK ha impulsado la creación de un think tank sobre el futuro de la educación, en el que han participado 52 expertos de todo el mundo. En este grupo de investigación y análisis se ha debatido no sólo cómo ha cambiado la educación con motivo del impacto de la pandemia, sino sobre cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la Universidad en los próximos tres años para responder a una demanda educativa distinta y cambiante.

Este acuerdo responde precisamente a una de las líneas de acción estratégica que se definieron como prioritarias dentro de este grupo, el life long learning o aprendizaje a lo largo de toda la vida. Otros proyectos destacados son la creación de una nueva propuesta de valor moderna, innovadora y de valor añadido para la comunidad de antiguos alumnos, y el desarrollo de un modelo formativo cada vez más personalizado.

Sobre SEK

La Institución Educativa SEK conforma una comunidad educativa que promueve el desarrollo de habilidades que garantizan un aprendizaje relevante, global, internacional y significativo. El objetivo de este aprendizaje es lograr el pleno desarrollo de la potencialidad de cada uno de nuestros alumnos para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Colegio SEK en Dublín (Irlanda).

Fundada en 1892, la Institución Educativa SEK aúna liderazgo, innovación pedagógica y más de 125 años de tradición e historia. Los Colegios Internacionales SEK cuentan con más de 5.500 estudiantes residentes y no residentes de entre 3 y 18 años de edad de más de 70 nacionalidades en sus centros de Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra, Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia) y Doha (Qatar). La Universidad Camilo José Cela, por su parte, nació en el año 2000 como parte de la Institución Educativa SEK y está volcada en la innovación y en la evolución constante de acuerdo con la realidad empresarial y social. Desde mayo de 2020 es una compañía certificada B Corp.

Sobre Coursera

Coursera fue fundada por Daphne Koller y Andrew Ng con la visión de proporcionar experiencias de aprendizaje transformadoras a cualquier persona, en cualquier lugar. Ahora es una de las plataformas de aprendizaje en línea líderes en el mundo con más de 82 millones de estudiantes registrados.

Coursera se asocia con más de 200 universidades líderes y educadores de la industria para ofrecer un amplio catálogo de contenido y credenciales, incluidos proyectos guiados, cursos, especializaciones, certificados y títulos de licenciatura y maestría. Más de 6.000 instituciones han utilizado Coursera para capacitar a sus empleados, ciudadanos y estudiantes.