Las oposiciones a maestro de Primaria en la Comunidad de Madrid se retrasarán a 2022, como ya han hecho otras muchas regiones. El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha reconocido que la decisión de posponer un año la convocatoria -estaban fijadas para 2021- se ha tomado para evitar el efecto llamada. "Esto generaría que al final tuvieran menos oportunidades los profesores interinos de la educación madrileña y por eso hemos pensado que, aunque nosotros queríamos hacerlo de la otra manera, al final por intentar hacer bien las cosas las hacemos peor, pues no las hacemos", ha reconocido. 

Las que no se posponen son las oposiciones a Secundaria, que se seguirán celebrando en 2021 con 2.9000 plazas en juego. Desde el Gobierno regional estaban dispuestos -según ha reconocido el Consejero- a celebrar el próximo año ambas convocatorias (Primaria y Secundaria). Sin embargo, no será así. 

"El año que viene había oposiciones de Primaria y nosotros queríamos que coincidieran las de Secundaria y Primaria porque son plazas de profesores interinos que consolidan un empleo fijo. Nosotros estábamos dispuestos a correr el esfuerzo de convocar en un mismo año ambas oposiciones para que el empleo se consolidara cuanto antes", ha reconocido, en declaraciones a Onda Madrid. 

Sin embargo, la decisión de otras regiones ha motivado que la Comunidad de Madrid posponga la convocatoria un año más para evitar el "efecto llamada" y que los opositores madrileños tengan menos posibilidades de trabajar en un colegio de su región. 

Los sindicatos han celebrado esta decisión después de "meses de incertidumbre". "Esto da tranquilidad y perspectiva a los aspirantes, salvaguarda la alternancia entre cuerpos y mantiene la homogeneidad" respecto al resto de comunidades. 

Noticias relacionadas