La Comunidad de Madrid, desde este lunes, sustituirá los polémicos menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanés que han estado percibiendo 11.500 escolares desde el pasado 11 de marzo, cuando se cerraron los centros educativos ante el avance del coronavirus, por otros más saludables y variados, en los que se incluye fruta y verdura –entre otros alimentos saludables– elaborados por 13 empresas de catering.

Estos menús se empezarán a repartir este lunes 18 de mayo a través de 160 puntos de distribución habilitados en colegios públicos abiertos con carácter administrativo. El objetivo de la Comunidad de Madrid es que todos estos alumnos puedan recoger su comida lo más cerca posible de sus casas. De hecho, para acceder a ellos sólo deberán dar su nombre en dicho punto establecido en su localidad o distrito.

Esta vez, eso sí, los beneficiarios de este servicio, por voluntad propia, serán menos: 8.200 alumnos, según la Comunidad de Madrid. Todos ellos, de menos de 16 años cuyas familias son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que, tras la cancelación de las clases presenciales, perdieron la cobertura social en los comedores escolares.

Menús que recibían hasta ahora los niños.

El menú de la primera semana, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, consta de lo siguiente:

Lunes: ensalada campera, merluza en salsa de manzana y fruta.

Martes: judías blancas estofadas, tortilla de patata y yogur.

Miércoles: Mussaka gratinada, hamburguesa de ternera en salsa con patatas y fruta.

Jueves: lentejas con verdura, bacalao al horno con piperrada y fruta.

Viernes: judías verdes con patatas, bienmesabe y fruta.

El servicio, que seguirá ofreciéndose, al menos, hasta el 19 de junio, estará en manos, desde este lunes, de esas 13 empresas de catering. “Lo preparan tanto grandes organizaciones como empresas de carácter más local e incluso familiar, que sumarán esfuerzos por asegurar tanto la calidad y equilibrio de los menús programados como la logística necesaria para conseguir la máxima calidad aprovechando la apertura administrativa de los centros”, han reconocido desde Food Service Madrid, la federación que ha alcanzado el acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Con el reparto de este lunes, termina la polémica generada tras el acuerdo que alcanzó la Comunidad de Madrid con Telepizza, Rodilla y Viena Capellanés para repartir los menús de estos alumnos en situación de vulnerabilidad, una opción tachada por la oposición como “poco sana y equilibrada”.

Comida que recibían hasta ahora los alumnos sin recursos.

“Hicimos varios intentos para contratar con empresas de catering, pero no pudimos contar con la colaboración de todos los ayuntamientos de la región para poder hacer la distribución”, ha reconocido Enrique Ossorio en una nota de prensa hecha pública por la Consejería de Educación y Juventud.

No obstante, la ruptura del acuerdo sólo se produce con Telepizza y Rodilla. Viena Capellanés, que colaboró desde el pasado 18 de marzo en el reparto de menús en 74 municipios de la región, continuará llevando las comidas a los cerca de 400 alumnos que residen en la Cañada Real, para evitar de esta manera su desplazamiento hasta el punto de distribución más cercano.

Noticias relacionadas