A los 24 años, Wafaa Almala llegó junto a su familia a Madrid para pasar un mes de vacaciones a la espera de que la guerra en Siria terminara en breve. Era 2013 cuando aterrizaron en España y cuando tuvo lugar el primer ataque químico a las afueras de Damasco, ciudad en la que entonces residían: “Empezaron a llamar a los chicos jóvenes al servicio militar. Mi hermano tenía la edad y teníamos claro que también le iban a llamar”. 

Sabían que no podían volver a un país en guerra y decidieron arreglar los papeles para poder quedarse en España. Acudieron a una oficina de ACNUR y desde allí fueron trasladados a un centro de refugiados, donde permanecieron un año. Por entonces el término no era tan habitual como hoy en día, y “los trabajadores del centro todavía no tenían el sistema muy organizado”. A pesar de ello, Wafaa se las arregló para estudiar español junto a su cuñada y salir adelante en un país desconocido. 

En Siria, Wafaa había finalizado la carrera de Ingeniería Civil, pero homologar el título universitario de otro país puede tardar varios años “no veía muchas salidas y a mí me importaba más trabajar”. De manera que decidió empezar de cero y ahora cursa el tercer año de Enfermería en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, gracias a una Beca Santander Integra. 

"Después de todo lo que habíamos pasado me llamaba mucho lo de ayudar, cuidar y dar un trato humano a las personas”. La ayuda del Programa Integra cubría su matrícula y la residencia en la universidad para que pudiese completar sus estudios de grado. 

Mejorar la inserción laboral a través de prácticas en empresas

El Programa Santander Integra es una iniciativa de Banco Santander para promover la inserción en el mundo laboral de estudiantes refugiados en España. Comenzó de la mano de la Universidad Camilo José Cela y este año se extiende a estudiantes de otras universidades españolas. Mediante este programa se busca complementar la formación universitaria a través de la realización de prácticas en empresa en diferentes departamentos y sectores del banco, acercándoles así a la realidad del sistema laboral español. 

Wafaa Almala en una de las aulas de la Universidad Camilo José Cela.

Como estudiante de Enfermería, Wafaa ha pasado dos veranos realizando sus prácticas -remuneradas con 600€- en el Centro Médico de Santander España, donde sus compañeros y tutor hablan maravillas de ella. Cuenta que esta labor le ha permitido conocer otro tipo de salida laboral en el sector, aunque reconoce que todavía no tiene claro su futuro: “Me gustaría ir a un hospital para tener más experiencia, pero también me gusta la enfermería escolar: hacer una generación sana y educar para vivir mejor”. Mientras lo decide, Wafaa se reincorporará en febrero al Centro Médico de las oficinas del Santander en Luca de Tena durante cuatro meses “para ver el trabajo duro, porque en verano no hay tanta gente”. 

Las prácticas en empresa suponen una gran oportunidad para los jóvenes que quieren adquirir experiencia laboral durante sus estudios y mejorar sus capacidades y empleabilidad de cara a un futuro próximo. Tras su primera experiencia laboral, Wafaa cuenta que “en Santander he tenido la suerte de estar en una empresa grande en la que se ayuda a los estudiantes. Nosotros lo valoramos mucho”. Y sobre su futuro, se ve con optimismo en España: “Ya estoy integrada aquí, me gusta el país y me gusta la gente. Quiero quedarme porque aunque en Siria acabe la guerra, no creo que vuelva a ser como antes”. 

20.000 becas en el curso 2019-2020

Las becas ofrecidas cada año por el Programa Integra -cuya inscripción estará abierta hasta el 15 de diciembre- se incluyen entre las 20.000 becas que se concederán a lo largo de este curso académico a través de Santander Universidades en España como parte del compromiso de Santander con la educación. 13.500 de estas becas se concederán para ayudas a estudios de grado, posgrado e investigación; 4.500 se destinarán a la empleabilidad de estudiantes y prácticas laborales y 2.000 irán para el apoyo de proyectos de emprendimiento

Según el informe The Fortune 500 Change the world, Banco Santander es la compañía que más invierte en educación superior del mundo. Solo en 2018 se destinaron 121 millones de euros a educación universitaria -más de 1.700 millones desde 2003- y se concedieron máas de 73.000 becas a través de Santander Universidades, de las más de 350.000 entregadas desde 2005 en todos los países en los que opera. 

Además, como parte de las 10 Metas de Banca Responsable que la compañía se ha propuesto para el trienio 2019-2021 la concesión de 200.000 becas en todos los países donde tiene presencia. 

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.