La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en un nuevo proyecto de decreto, modifica el currículo de Bachillerato en la comunidad. En dicho borrador suprime el francés como materia obligatoria en el primer curso de Bachillerato y sustituye Cultura Científica por Ciudadanía como alternativa a la asignatura de religión.

El proyecto, adelantado por Diario Sur, está en fase de exposición pública y ya ha sido presentado a los sindicatos. Se prevé que sea aprobado en los próximos meses para que entre en vigor durante el próximo curso académico. En dicho documento se contempla que, entre las materias de bloque de las asignaturas específicas quede sólo Educación Física y se suprima la segunda Lengua Extanjera I, que pasa a ser optativa y se podrá elegir junto a otras ocho asignaturas: Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Dibujo Artístico I, Lenguaje Práctica Musical, Tecnología Industrial I, Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Volumen.

En el primer curso de Bachillerato, como decimos, se podrá elegir Cultura Científica como alternativa a Religión –y queda suprimida Ciudadanía. El segundo año se mantiene: Ciudadanía sigue siendo la alternativa a la religión y la segunda Lengua Extranjera II será optativa junto a otras 11 asignaturas.

Desde la Asociación de Profesores de Francés se han mostrado contrarios a estos cambios al suponer un retroceso conforme a lo conseguido hasta el momento, acusando al ejecutivo de echar por la borda el multilingüismo del que hacía gala Andalucía.

De hecho, Andalucía ha sido hasta ahora la comunidad donde más alumnos aprendían francés (un total de 47’7% de alumnos). Es, a su vez, la región donde más estudiantes se presentan a las pruebas de certificación DELF con muy buenos resultados (90% de aprobados).