Las notas de corte para el curso 2019/2020 ya se han hecho públicas. Madrid, Galicia, Canarias y Asturias, entre otras, ya han publicado la calificación necesaria para poder acceder a sus carreras universitarias. La publicación no ha estado exenta de controversia. En Asturias, un fallo hizo que las notas fueran publicadas casi dos días antes. Aunque, en un primer momento, se intentó subsanar el error, lo cierto es que las calificaciones fueron compartidas en la página web de la Universidad de Oviedo. 

En esta provincia, Medicina sigue siendo el grado con una nota de corte más alta. En concreto, 12,79. Nada menos que 2.844 personas habían solicitado cursar estos estudios, pero solo hay plaza para 150, así que entrarán los mejores, como cada año. Le sigue de cerca el doble grado de Matemáticas y Física, con un 12,685, y 334 solicitudes para 60 plazas. Detrás, Biotecnología, con un 12,54, y 751 peticiones y 47 plazas.

El ranking de los cinco primeros grados lo completan Odontología, con un 12,5 de nota de corte, 795 solicitudes y 25 plazas y, finalmente, Matemáticas, que de momento se queda con un 12,218, 618 peticiones y 95 plazas. La otra titulación que se sitúa por encima de los 12 puntos es Enfermería, que además tiene nada menos que 1.498 peticiones y un centenar de plazas.

Como publica El Comercio, por encima de una calificación de 11 están también Física (11,91), Enfermería en la facultad de Gijón (11,536) y Fisioterapia (11.53). Superan el 10 Biología y Psicología. Este curso, como el pasado, todos los grados de la Universidad de Oviedo tienen nota de corte, aunque en algunos casos se trate de un 5, como sucede con el doble grado de Náutica y Transporte Marítimo, Marina, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Turismo, Derecho, Educación Social... En cuanto al nuevo grado en Ingeniería de Organización Industrial se sitúa en el 9,958.

Por su parte, las universidades gallegas han sido las encargadas de implantar cuatro nuevas titulaciones relacionadas con la tecnología y la digitalización que comenzarán a impartirse este curso. 

Como apunta La Voz de Galicia, el corte más alto es de 9,636 y pertenece al grado en Creación Dixital, Animación e Videoxogos de la UDC. En el mismo campus se ubica la titulación de nueva implantación con la segunda nota más exigente: Ciencia e Enxeñaría de Datos, con un 8,239. Le sigue de cerca la especialidad de Robótica, el único nuevo grado que se imparte en la USC (Lugo), con un 8,096. Los estudios en Xestión Dixital de Información e Documentación de Ferrol, una reconversión del extinto grado en Información e Documentación, resultan los más accesibles para el alumnado con una nota de 5,930.

En Canarias, al igual que ha sucedido en Asturias, el grado de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) vuelve a ser la licenciatura con la nota de corte para el curso 2019-2020 más alta con un 12,832 de puntuación, según el primer listado que ha hecho púbico la universidad. Aunque es provisional, esta nota es ligeramente inferior a la definitiva que se fijo el pasado curso en el que se exigió al menos un 12,867. En ambos casos la universidad pública grancanaria ofertó solo 135 nuevas plazas.

Fisioterapia es, provisionalmente, la tercera carrera en exigencia. Quienes se quieran matricular en este grado deben haber obtenido, como mínimo un 11,390, una nota ligeramente superior a la definitiva que se pidió el pasado curso. En esta titulación solo se ofertan 75 nuevas plazas, publica Canarias 7

Tres dobles grados han superado para el próximo curso la barrera del diez en la nota de corte. Repite Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés, que en este primer listado sitúa su nota de corte en 11,390, ligeramente inferior al 11,431 definitivo del curso anterior. Este doble grado, además, es la carrera que menos plazas oferta, solo diez estudiantes podrán entrar en esta licenciatura el próximo curso.

Noticias relacionadas