Las becas Séneca se quedaron sin financiación en el curso 2013-2014. Estas servían para ayudar a los universitarios españoles a estudiar un curso de la carrera en otra universidad española, suponiendo toda una experiencia de vida y un añadido cultural.

Desde entonces han sido muchos los que no han podido cursar sus estudios lejos de casa por no poder afrontar los costes económicos que supone vivir y estudiar en otra provincia ajena.

Este jueves, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque ha anunciado las principales medidas de su departamento recogidas en la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019, entre las que figura el regreso de las becas Séneca.

Para el ministro, este programa aumenta la "cohesión del sistema educativo"y aporta "muchos beneficios". "Ver otras cosas, a veces, educa tanto como la impartición de materias", ha indicado sobre la importancia que tiene conocer otros lugares para una persona joven.

En el curso 2016-2017, el 14,2% de los universitarios estudiaron en una comunidad distinta a la de su residencia, según un estudio de la Fundación BBVA. Son los de La Rioja y Castilla-La Mancha los que más "emigran" para estudiar (más del 50% de su alumnado). Y, por el contrario, son los de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana los que más optan por estudiar cerca de casa (menos del 10%).

2 millones de euros para becas Séneca

Las ayudas para esta beca contarán con un presupuesto de dos millones de euros "completamente nuevos", ya que desde hace seis años no se ha otorgado la beca a ningún estudiante.

En el último curso en el que se concedieron, la cuantía ascendía a 500 euros al mes y una única ayuda al viaje de 120 euros.

Para optar a este tipo de becas, el estudiante debía tener superado un mínimo de 45 créditos en su universidad de origen y matricularse en más de 30 para el curso que se solicite. Los periodos habituales solían transcurrir entre mediados de febrero y mediados de marzo.

A falta de conocer las fechas para presentar las solicitudes y los requisitos, conviene mantenerse informado a los boletines de cada universidad, que serán quienes tengan la última palabra sobre la concesión de las becas.