Roberto, años atrás, era bombero y hacía triatlón. Ahora, ese mismo Roberto –que sigue haciendo triatlón cuando tiene tiempo–, con el sobrenombre de Chef Bosquet, es influencer gastronómico, instagramer (tiene casi 500.000 seguidores en la red social) y copropietario de dos restaurantes en Madrid: Naked & Sated. Y en ambos, ni usa la azúcar ni tiene freidora. “La idea es dar comida de forma saludable”, reconoce en conversación con EL ESPAÑOL.

    Esa es, a grandes rasgos, su historia. Para conocer los entresijos hay que regresar al día en que, en efecto, era bombero. “Yo hacía triatlón y, cuando saqué la oposición y me puse a trabajar era consciente de que tenía que comer mejor”, explica. Por eso, se puso a hacer sus propias recetas y a postearlas en Instagram. “Me animaron y empecé en 2015. Entonces, sólo subía fotos de comida con mi novia en la playa”. Pero sin ninguna pretensión.

    Poco tiempo después, sin saber muy bien cómo, vio cómo sus seguidores iban creciendo a un ritmo que jamás hubiera imaginado. Gané el Best foodie, un galardón que dan desde Bodegas Izadi a la mejor cuenta de comida de Instagram. La bola siguió creciendo hasta que tuvo que dejarlo todo para ser chef. “Estoy en excedencia como bombero. No podía con todo. El año pasado, entre eventos y viajes a Madrid desde Villarreal, donde vivo...”.

    Y, actualmente, no sólo es Instagramer, sino también copropietario de los restaurantes Naked & Sated (Estébanez Calderón 3-5 y Serrano 110). Sus socios son Marcos Llorente, jugador del Atlético de Madrid; Ibai Gómez, futbolista del Athletic; y el empresario Marino Cid. “Si me lo dicen hace cinco años jamás lo hubiera imaginado. No aspiraba a esto”, confiesa, sorprendido.

    Aprovechando, lamentablemente, el confinamiento de buena parte de España, Chef Bosquet recomienda a EL ESPAÑOL 12 ingredientes para hacer postres caseros. Eso sí, no esperen que hable de harina o de azúcar. Todos sus productos son saludables.

  • 1 de 12

    Frutos secos

    Los frutos secos los utilizo para sustituir la harina en la base de los pasteles o para dar cuerpo a los bizcochos. Los trituro y los combino con huevos para que empaquen bien. En este caso, tienes que utilizar huevos sí o sí. Con la harina puedes no hacerlo y no pasa nada, pero en este caso es necesario para encajar.

    Suelo utilizar anacardos, que tienen un sabor más neutro y los utilizo para postres que no quiero que sepan mucho a frutos secos; pistachos para recetas crudas porque tiene sabor sin tostarlo; y almendras para darle un toque al turrón.

    Cuando los compremos es importante que sean naturales, que no estén tostados ni salados ni fritos. Los compro en Sucesores de Ignacio López. El anacardo crudo pequeño sale a 9,50 euros/kilo; la almendra americana cruda a 11 euros/kilo; y el pistacho crudo nacional a 12,20 euros/kilo.  

  • 2 de 12

    Chocolate Lidt 85% cacao

    Compro siempre chocolate puro con un mínimo de 80% de cacao. Los utilizo para decorar pasteles o para cubrir donuts saludables de los que hago yo. En este caso, es importante leer las etiquetas porque, por ejemplo, el chocolate con leche lleva casi 50 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

    Se puede comprar el chocolate Lidlt, en cualquier supermercado (2,49 euros en la página web de Lidt).

  • 3 de 12

    Huevos ecológicos

    Los huevos intento comprarlos ecológicos en cualquier supermercado. Los utilizo para hacer postres: gofres, tortitas, bizcochos, cheesecakes al horno… No miro la marca. Pero sí que sean ecológicos.

    En Alcampo, por ejemplo, un paquete de seis huevos frescos ecológicos categoría A y clase M/L cuesta 1,99 euros. 

  • 4 de 12

    Leche de coco Dee Thai

    Hay leche de coco en todos los supermercados y no compro ninguna marca en especial, depende de dónde vaya o qué necesite. La utilizo para sustituir la nata en recetas veganas y para hacer caramelo de dátiles. Los dátiles los trituro y, con la leche de coco, te sale una especie de dulce de leche, pero diferente al que estamos acostumbrados.

    En Mercadona, por ejemplo, un bote de 400 ml de leche de coco sale a 1,40 euros. 

  • 5 de 12

    Calabaza

    La calabaza la utilizo asada porque da un toque caramelizado y con ella hago postres con sabor a calabaza (cheescake o pasteles). Intento comprarla en el mercado cuando está en temporada y cuando no acudo al supermercado.

    En SuNéctar, por ejemplo, sale a 2,78 euros el kilo. 

  • 6 de 12

    Boniato

    El boniato lo utilizo cuando busco un sabor más neutro para los postres. No carameliza tanto y, sin embargo, le da cuerpo. Pero es lo que quiero en muchos postres. Cuando quiero que sepa a chocolate, o a vainilla… lo utilizo para darle cuerpo. Lo compro en el mercado cuando está en temporada y en el súper cuando está fuera de temporada. 

    En Carrefour, por ejemplo, cuesta 1,99 euros el kilo. 

  • 7 de 12

    Dátil

    El 80% de los postres los endulzo con dátiles. Muchos seguidores me dicen que no quieren que los postres sepan a dátiles y, si se usa en las proporciones correctas, no va a saber. No enmascara. Sirve para endulzar, pero no enmascara.

    El Dátil Medjoul, por ejemplo, cuesta 3,80 euros (250 gramos) en Sucesores de Ignacio López. 

  • 8 de 12

    Plátano de canarias

    El plátano también lo uso para endulzar y sirve para que los bizcochos salgan más cremosos o para sustituir la mantequilla en los bizcochos. Y luego también hago helados. En mi canal de Youtube tengo la receta y es muy fácil. Congelas el plátano y cuando lo sacas tienes un helado. Si le quieres echar cacao y trituarlo, tienes un helado saludable a un precio muy bajo.

    En El Corte Inglés, por ejemplo, sale a 2,25 euros el kilo de plátanos de Canarias. 

  • 9 de 12

    Manteca de cacahuete

    Hay veces que trituro los frutos secos, pero también compro directamente manteca da cacahuete. La puedes comprar en cualquier supermercado y sirve como sustituto de la harina.

    Lo compro de foodspring a 4,99 euros/kilo. 

  • 10 de 12

    Nata montada

    Utilizo la nata para montar para que los postres queden más suaves, más aireados… La compro en el supermercado y lo único que miro es que sea ecológica. Al ser un producto con muchas grasas es mejor que esas grasas sean de buena calidad.

    En Carrefour, por ejemplo, la marca Président Bio cuesta 2,30 euros. 

  • 11 de 12

    Mascarpone

    El queso mascarpone lo utilizo para hacer tiramisu o cheescake que no sepan mucho a queso. Normalmente, el queso normal da un toque agrio, pero este da un sabor más neutro. Así, si le pones chocolate, sabe a chocolate; si le pones mango, pues sabe a mango.

    En Dia, por ejemplo, la tarrina de 250 gramos de Mascarpone cuesta 1,70 euros.

  • 12 de 12

    Frutos del bosque

    Los utilizo mucho para decorar postres y para hacer mermeladas rápidas. En Alcampo, por ejemplo, un surtido de frutos rojos sale a 7,99 euros los 300 gramos.