Es la guerra por la cerveza barata. En sentido figurado, claro, pero los principales supermercados de España están inmersos en una competición sobre quién vende la cerveza de marca blanca más económica. O, también, quién tiene más variedades de cervezas, tipos, clases... de todos los sabores, olores y colores. Y es que la rentabilidad de vender este producto estrella cada vez es mayor. Sobre todo, desde el confinamiento para frenar la transmisión de la Covid-19. Recordemos que, sólo en la primera semana de estado de alarma, el consumo de esta bebida alcohólica hecha de cebada o trigo aumentó un 80%.

Los supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl apuntaron ese dato en sus agendas y ahora cada uno tiene una amplísima gama de sus cervezas de marca blanca. De hecho, la Asociación de Cerveceros de España ha demostrado el duro golpe del sector cervecero por la Covid-19, ya que "el 70% del consumo de cerveza se da fuera del hogar". Y, la falta de ese consumo en los comercios hosteleros, es otra causa que explica que "el 20% de los establecimientos siguen cerrados". 

Es por ello y por el miedo que tienen algunos consumidores a tomarse una caña o un tercio en el bar, por lo que el consumo de cerveza que los españoles toman en casa ha subido. Y es que cada español, de media, consume 50 litros de esta bebida alcohólica al año, según los datos oficiales de la Asociación de Cerveceros de España. Aunque no llegamos a la medida de Europa, marcada en 70 litros anuales, los supermercados saben que aumentar la gama de tipos de cerveza y bajar los precios hará que los españoles lleguen a esa cifras, pese a la pandemia.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la cerveza clásica de Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo, Aldi y Dia. E.E.

De ahí esa batalla por qué superficie comercia su cerveza de marca blanca a mejor precio. En EL ESPAÑOL hemos comprobado que, al menos en la cerveza clásica —la rubia de toda la vida— Lidl gana la lucha de los precios, por unos céntimos al menos. Y es que la lata de su Argus Original se vende a 0,22 euros. Le pisa los talones su homóloga de Mercadona —la Clásica de Steinburg— con un precio de 0,23 euros la lata.

La Holandesa de Carrefour se vendería a 0,25 euros al igual que la Clásica Lager del Dia. Unos céntimos más cara sería la Heifer Clásica de Alcampo, con un valor de 0,27 euros cada unidad o, también, la Karsquell de Aldi, cuyo precio asciende a 0,29 euros la lata. Como ven, la batalla se libra dentro de siete céntimos —los que separan la más cara de la más barata—, pero no será la única competición. Este periódico ha sistematizado la oferta cervecera de marca blanca de los grandes supermercados de España. Así es:

Mercadona

Mercadona tiene más de 20 proveedores de cerveza de marca blanca que llenan sus estanterías. En este caso, la marca no es Hacendado, sino Steingburg y 1987. La marca que hace las variedades suave, clásica, sin alcohol y especial es la valenciana Font Salem grupo Damm—, "líder en España y Portugal en marcas de distribución y co-packing de cervezas, refrescos y agua", según reconoce en su página web. Ellos producen para supermercados, pero también tienen muchas marcas propias: Cintra, Prima, Tagus, Höchster…

La variedad de cervezas que ofrece Mercadona. Mercadona

Peros no son las únicas industrias que producen para Mercadona. La Zaragozana fabrica la cerveza tostada, la belga Martens se encarga de la Steinburg Radler, por ejemplo. Pero, en la batalla de los precios podemos destacar que Mercadona se lleva la palma la cerveza Especial de la marca Steinburg. La lata cuesta 0,28 euros. Su única rival sería la Especial de Carrefour que tiene el mismo valor. El resto de la que ofrecen los súpers en esta gama pierden la batalla.

Nombre de la cerveza de Mercadona Precio por unidad
Steinburg Clásica 0,23 euros
Steinburg Suave 0,22 euros
Steinburg Especial 0,28 euros
Steinburg Radler 0,35 euros
Steinburg Shandy 0,32 euros
Steinburg 0,0 0,27 euros
Steinburg Radler 0,0 0,40 euros
Steinburg Sin Gluten 0,45 euros
Tostada 0,46 euros
Pils Krombacher 0,37 euros
Doble Malta 0,48 euros
Black 1897 0,45 euros
Sabor a sur 0,27 euros

Carrefour

Los fabricantes de las cervezas de marca blanca de Carrefour son variaos: Font Salem Grupo Damm—, la cervecera francesa Brasserie de Saint-Omer, Bavaria NV y la también francesa Sasu Brasserie Licorne. Font Salem es propiedad del grupo Damm, con sede en Barcelona, y es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional, aunque también tiene refrescos y agua mineral embotellada. Además de su marca propia, también hace para la cadena francesa.

La cerveza Honlandesa de Carrefour.

Sin embargo, hay proveedores de otros países como Alemania u Holanda. De hecho, la cerveza rubia estándar que ofrece Carrefour bajo su nombre es la Holandesa. Pero, será la Especial, fabricada en España la que gane —junto a Mercadona— la guerra de los precios en esta gama, pues este producto se comercia a 0,28 euros/lata. La equivalente de Dia cuesta 0,35 euros o la de Lidl 0,30 euros.

Nombre de la cerveza de Carrefour Precio por unidad
Lata Holandesa 0,25 euros
Pils Carrefour 0,29 euros
Especial 0,28 euros
Extra 7  0,39 euros
Carrefour Trigo 50 cl 0,80 euros
Extra de Malta 0,39 euros
Negra Botellín 0,64 euros
Carrefour Botella 0,23 euros
Abadía Botella 75 cl 2,15 euros
Lager 0,0 0,32

Alcampo

La cerveza de marca blanca de Alcampo, Holbrand —en este caso no es Auchan—, la produce la empresa Bavaria, que también fabrica para Carrefour. También la Heifer se puede considerar como la marca blanca de esta superficie de origen francés.

Un pack de 12 de la cerveza Holdbrand Limón, las Radler de marca blanca más económicas del mercado. E.E.

Aunque la gama que ha podido analizar este periódico es menor, hay una cerveza de Holdbrand, cuyo precio sobresale de manera clara sobre sus competidoras. Y es el de la Holdbrand Limón. Si para usted, el sabor de la cerveza no le agrada y la prefiere mezclada con soda o limón —las Radler— la de Alcampo es la más económica, ya que cuesta 0,31 euros la lata. La Steingburg Radler de Mercadona, por ejemplo, cuestra 0,35 euros o Radler de Dia 0,39 euros.

Nombre de la cerveza de Alcampo Precio por unidad
Clásica de Heifer 0,27 euros
Heifer sin alcohol 0,27 euros
Holbrand Lager 50 cl 0,39 euros
Holbrand sin alcohol 0,27 euros
Holbrand Limón 0,31 euros

Aldi

Las cervezas de marca blanca de Aldi, denominada Karlsquell, también las produce Font Salem —Grupo Damm— que, como decimos, también hace algunas de las de Carrefour, Mercadona y Lidl. De hecho, esta marca es la que monopoliza los nombres de las cervezas de marca blanca de este supermercado alemán. Pese a ello, su gama de cervezas artesanas tiene origen castellanoleonés.

Las cervezas tipo IPA de Karsquell, la marca blanca de cervezas de Aldi. E.E.

Según aseguran desde la compañía, Aldi ha resgitrado "un aumento del 37% en las ventas de sus cervezas de marca propia en los últimos tres meses en comparación con el mismo periodo del año pasado". Se puede atribuir, en este sentido, que el mayor consumo de cerveza en casa ha disparado sus ventas. Pero, en cuanto a precios, en ningún campo le gana el partido a sus competidoras. Se queda cerca en la gama de sin alcohol, ya que su 0,0 cuesta 0,27 euros cada lata. Sólo la superaría Lidl con su Argus 0,0 a 0,26 euros.

Nombre de la cerveza de Aldi Precio por unidad
Karlsquell 1516 0,29 euros
Karlsquell 7,5% 0,37 euros
Karlsquell Premium Muy Suave 0,69 euros
Karlsquell Radler 0,55 euros
Karlsquell Sin Alcohol 0,27 euros
Karlsquell Bio Sin Gluten 0,67 euros
Karlsquell Artesana Pale Ale 1,19 euros
Karlsquell Artesana Session IPA 1,29 euros
Karlsquell Artesana IPA 1,49 euros

Dia

La cervezas de marca blanca de Dia son fabricadas por la empresa Mahou San Miguel, es decir, tienen origen español. Aunque tienen precios muy competitivos, en ninguna categorías —clásica, 0.0, radler, especial, etc.— sobresale ninguno. Pese a ello, la OCU dijo que la Lager Beer de Dia es de la mejores cervezas que usted puede beber a ese precio.

La cerveza Lager de marca blanca de Dia, muy bien valorada por la OCU. E.E.

Nombre de la cerveza de Dia Precio por unidad
Clásica Lager 0,25 euros
Lager Beer 0,33 euros
Especial 5,5% 0,35 euros
Extra 8% 0,45 euros
Shandy 0,35 euros
Radler 0,39 euros
Diabräu 1517 0,45 euros
0,0 0,33 euros

Lidl

Lidl, por último, cuenta con la oferta más competitiva, en líneas generales, en lo que a cervezas de marca blanca se refiere. Gana por ejemplo en la categorías de clásica, pues su Argus Original cuestra 0,22 euros o la de Sin Alcohol, ya que cuesta 0,26 euros, el precio más bajo del mercado. Pero, ¿de dónde sale esta cerveza?

Varios tipos de la cerveza Argus, la marca blanca de esta bebida comerciada en Lidl. E.E.

Bien, las cervezas de marca blanca de Lidl, conocidas como Argus, también las produce la misma compañía que hace las de Mercadona y algunas de las de Carrefour: Font Salem —propiedad del Grupo Damm—. Pero no son la única firma blanca que comercia este supermercado alemán: también cuenta con PerlenbacherFinkbräu .

Nombre de la cerveza de Lidl Precio por unidad
Argus Original 0,22 euros
Argus Tostada 0,39 euros
Argus Doble Malta Prestige 0,39 euros
Argus Negra 0,39 euros
Argus Sin Alcohol 0,26 euros
Perlenbacher Pils 50 cl 0,41 euros
Perlenbacher Especial 0,30 euros
Perlenbacher Radler 50 cl 0,59 euros
Finkbräu Pils 0,27 euros
Patronus Trigo 50 cl 0,75 euros

Noticias relacionadas