España, en pleno confinamiento, ha cambiado sus prioridades. Hace una semana, iba al supermercado a por lo básico y, sobre todo, a por papel higiénico. Pasados 10 días, la supervivencia la compagina con algún capricho. En concreto, con el consumo de cerveza, que ha crecido casi un 80% en la primera semana del Estado de alarma. Mucha de la comprada, de marca blanca, ya sea de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Lidl o Aldi.

¿Y han acertado? En muchos casos, sí. Algunos fabricantes de cerveza de marca blanca (Hacendado, Auchan...) son los mismos que hacen la de marca ‘premium’ que tanto te gusta. Toca, por tanto, desvelarlo, como ya hiciéramos con la leche, los yogures, el aceite de oliva, las pizzas, el tomate frito o las galletas.

Mercadona (Hacendado)

Mercadona tiene más de 20 proveedores para fabricar su cerveza de marca blanca (que en este caso no es Hacendado): Steinburg y 1987. La marca que hace las variedades suave, clásica, sin alcohol y especial es la valenciana Font Salem (grupo Damm), “líder en España y Portugal en marcas de distribución y co-packing de cervezas, refrescos y agua”, según reconoce en su página web. Ellos producen para supermercados, pero también tienen muchas marcas propias: Cintra, Prima, Tagus, Höchster…

Cervezas Steinburg.

No son las únicas que producen para Mercadona. La Zaragozana fabrica la cerveza tostada, la belga Martens se encarga de la Steinburg Radler y Heineken, de la 0,0 Falke. Además, Mercadona cuenta con todo tipo de variedades, como la doble malta y reserva, fabricadas por el grupo marroquí SBM-Casablanca.

Carrefour

Carrefour tiene varios proveedores de marca blanca: Font Salem (Grupo Damm), la cervecera francesa Brasserie de Saint-Omer, Bavaria NV y la también francesa Sasu Brasserie Licorne.

Cervezas de marca blanca Carrefour.

Font Salem es propiedad del grupo Damm, con sede en Barcelona, y es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional, aunque también tiene refrescos y agua mineral embotellada. Además de su marca propia, también hace para la cadena francesa.

Alcampo (Auchan)

La cerveza de marca blanca de Alcampo, Holbrand (en este caso no es Auchan), la produce la empresa Bavaria, que también fabrica para Carrefour. 

Holbrand, cerveza de marca blanca de Alcampo.

Lidl

Las cervezas de marca blanca de Lidl, popularmente conocidas como Argus, también las produce la misma compañía que hace las de Mercadona y algunas de las de Carrefour: Font Salem (propiedad del Grupo Damm).

Argus, cerveza de marca blanca de Lidl.

Aldi

Las cervezas de marca blanca de Aldi, llamada Karlsquel, también las produce Font Salem (Grupo Damm) que, como decimos, también hace algunas de las de Carrefour, Mercadona y Lidl.

Cerveza de marca blanca de Aldi.

Noticias relacionadas