La líder indiscutible en 2019 fue la comida italiana, según un estudio realizado por Just Eat. Y, concretamente, entre los platos más pedidos -y preferidos- de este tipo de comida se encuentran las pizza barbacoa, carbonara y 4 quesos. 

Como dato curioso, el Gastrómetro de Just Eat revela que el año pasado se pidieron tantas pizzas a domicilio como para cubrir la distancia entre Santander y Cádiz.

El pódium de los tipos de comida más demandados lo completan la comida china, con sus típicos rollitos de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino, y la cocina turca, con sus inconfundibles kebabs, dürums y falafels.

Mapa de las comidas más pedidas a domicilio.

Dentro del listado de ciudades que más demandan el servicio de comida a domicilio se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia se posicionan como las ciudades que han experimentado mayor crecimiento en número de restaurantes que ofrecen servicio a domicilio respecto al año anterior.

Pero ¿se pide lo mismo en todas las provincias? El estudio de Just Eat demuestra que existen diferencias entre los platos más pedidos y es que, para gustos, regiones.



En la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Ávila, Navarra y Soria reina la comida oriental, con el rollito de primavera, el arroz tres delicias y el pan chino como los platos que más se piden. En la costa este de la península, así como en las islas Baleares y Canarias y el sur son unos verdaderos amantes de la cocina italiana, donde la pizza barbacoa, cuatro quesos y carbonara son las elecciones más comunes.

En Asturias, Cantabria, Extremadura, Ceuta y en algunas provincias de Castilla y León (Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia), Castilla La Mancha (Albacete y Toledo) y Andalucía (Almería y Córdoba) tienen predilección por la cocina americana, pidiendo hamburguesas y patatas fritas principalmente.

Por último, el mapa se completa con las regiones que se decantan principalmente por la cocina turca, que son La Rioja, Galicia y País Vasco (excepto A Coruña y Guipúzcoa, que prefieren la italiana) y algunas provincias de Castilla y León (Burgos, León y Valladolid), Castilla-La Mancha (Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca), y Aragón (Huesca y Teruel) -mapa adjunto por comunidad al final del artículo-.

Confinamiento

Pero no cabe duda de que las rutinas de los españoles, en los últimos tiempos, debido al coronavirus, han cambiado en las últimas semanas. Durante las semanas de confinamiento, nos acostumbramos a las videollamadas, a los retos en redes sociales y a los aplausos de las 20 horas. Este giro en nuestro día a día también se vio reflejado en los hábitos de consumo a la hora de pedir comida a domicilio.

Comida pedida por los españoles durante el confinamiento.



Así, los restaurantes que siguieron operando aumentaron entre un 40% – 50% sus pedidos, y los españoles planificaron más sus menús, eligiendo su pedido mucho antes del momento de disfrutarlo. Así, según datos internos de Just Eat, las visitas realizadas a la plataforma por la mañana aumentaron un 65% y por la tarde un 48%. Asimismo, se detectó un aumento del 27% de las visitas en las ciudades más pequeñas (hasta 30.000 habitantes) y de un 7% en las ciudades medianas (entre 30.000 y 70.000 habitantes).



Cocina coreana

La cocina coreana se ha convertido en la última tendencia en pedidos de comida a domicilio en nuestro país. Aunque la gastronomía de este país asiático era bastante desconocida en España hasta hace poco, la moda de los fermentados, con el kimchi como plato estrella, y el reciente auge del cine coreano han hecho que el volumen de pedidos a domicilio de este tipo de cocina haya crecido un 257% respecto al año anterior.

Tendencias gastronómicas.

Este es uno de los datos más destacados de la VIII edición del “Gastrómetro, Estudio anual del sector de comida a domicilio en España” elaborado por Just Eat, cuyo objetivo es analizar la situación actual de este mercado, conocer los hábitos de consumo de los usuarios y las tendencias que marcarán el futuro de la gastronomía. Además, este año incorpora un anexo especial dedicado a los cambios de hábitos en pedidos a domicilio durante el confinamiento provocado por el Covid-19. Cabe destacar que, por primera vez, Just Eat ha elaborado una web interactiva que resume los aspectos más destacados del informe.

La comida coreana no ha sido la única que ha cautivado el corazón de los españoles llenando Instagram de fotos de boles de bibimbap. La cocina hawaiana, con el poke como plato estrella, nos ha seguido enamorando con un crecimiento del volumen de pedidos del 221%. El ranking de las 5 tendencias gastronómicas a nivel nacional lo completan los desayunos (crecimiento del 143%), las crepes (135%) y la comida vegana (95%). Otra de las curiosidades que nos deja el informe de Just Eat es que el plato estrella de la cocina vegetariana y vegana es la hamburguesa hecha a base de proteínas vegetales que logran imitar cada vez mejor el sabor de la carne.

Celebrar

El estudio de Just Eat revela que los españoles nos animamos a pedir comida a domicilio cuando nos rodeamos de amigos y/o familiares para compartir con ellos fechas especiales o momentos únicos.

Así, lideran la lista de los momentos de consumo preferidos los domingos y festivos, jornadas para descansar en casa y satisfacer un antojo culinario. De hecho, el 27% de los usuarios afirma que piden a domicilio para darse un capricho el fin de semana.

Llama la atención el dato de la noche de San Valentín, que se posiciona como el segundo momento preferido para pedir a domicilio. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en 2019 el 66% de los pedidos a domicilio se realizaron en pareja. La noche de Halloween, Año Nuevo, la noche de Reyes, las finales de partidos importantes y las noches de elecciones destacan también como momentos top para realizar un pedido a domicilio.



Provincia Comida y plato más pedidos
A Coruña Italiana (Panini)
Albacete Americana (hamburguesa con bacón)
Almería  Americana (patatas con bacón y queso)
Ávila Oriental (rollito de primavera)
Álava Turca (Dürüm de ternera)
Alicante Italiana (pizza carbonara)
Asturias Americana (patatas con bacon y queso)
Badajoz Americana (hamburguesa de ternera)
Baleares Italia (pizza barbacoa)
Burgos  Turca (Lahmacum)
Cádiz Italiana (pizza carnívora)
Barcelona Italiana (pizza carbonara)
Castellón  Italiana (pizza carnívora)
Cáceres Americana (hamburguesa de ternera)
Cantabria  Americana (patatas fritas)
Ciudad Real  Turca (Dürum de pollo)
Córdoba Americana (patatas con bacon y queso)
Girona Italiana (prosciutto)
Guadalajara Turca (Dürüm de ternera)
Huelva Italiana (pan de ajo)
Jaén Italiana (Panini)
Cuenca  Turca (Dürüm de ternera)
Granada  Italiana (pizza al gusto)
Guipúzcoa Italiana (barbacoa)
Huesca Turca (dürüm de ternera)
La Rioja Turca (Dürum de pollo)
Las Palmas  Italiana (pan de ajo)
Lleida  Italiana (carbonara)
Madrid Oriental (rollito de primavera)
Murcia  Italiana (pizza carbonara)
Orense Turca (Dürürm de ternera)
León Turca (Dürüm de pollo)
Lugo  Turca (Dürum de ternera)
Málaga Italiana (barbacoa)
Navarra Oriental (rollito de primavera)
Palencia Americana (patatas fritas)
Pontevedra Turca (Dürüm de pollo)
Segovia Americana (patatas bacón y queso)
Soria Oriental (arroz tres delicias)
Tenerife Italiana (barbacoa)
Toledo Americana (patatas fritas)
Salamanca  Americana (hamburguesa de ternera)
Sevilla Italiana (pizza carbonara)
Tarragona Italiana (pizza carbonara
Teruel Turca (kebab de ternera)
Valencia Italiana (barbacoa)
Valladolid Turca (kebab de ternera)
Zamora Americana (hamburguesa de pollo)

Noticias relacionadas