Mercadona está siendo utilizada por unos piratas informáticos para robar datos de diferentes personas a través de las redes sociales. Los estafadores se aprovechan de la marca y los colores de la cadena de supermercados como reclamo para pedir datos a los usuarios.

El modus operandi es similar al de otras ciberestafas parecidas. Los timadores anuncian la realización de un concurso, le hacen varias preguntas a los usuarios y, a continuación, les piden los datos bancarios. Lo hacen, además, en una página web con bastante parecido a la original. Y el regalo que ofrecen, dicen, llega en 48 horas. Así, consiguen que muchos piquen y les faciliten los datos.

“Enhorabuena a nuestros tres ganadores. Responda a las preguntas y elija su regalo: se enviará en un plazo de 48 horas. Empezar y responder”, rezaba el mensaje de los estafadores.

Después, al darle a “empezar y responder”, la página web, con los colores y la marca de Mercadona, le solicita al usuario que conteste algunas preguntas y, por último, les pide sus datos bancarios, que es el objetivo de la estafa.

“¿Hay algo de cierto en esto? Me están mandando mensajes. Si no es cierto, por denunciarlo”, solicitaba un tuitero a través de la red social para reaccionar lo antes posible.

Ante ese requerimiento, Mercadona aclaraba que se trataba de una estafa. “No organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo. Se están usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización. Te recomendamos que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria”.

Y prosigue: "Ni ningún otro dato personal, ni realices ningún pago. Si tienes alguna duda, antes de realizar ninguna gestión, dirígete al 900500103 o a Atención al cliente de Mercadona. Estamos trabajando para evitar este tipo de fraudes. Un saludo y gracias por informarnos". 

Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones. En otro fraude desactivado hasta en dos ocasiones, los timadores decían regalar cupones de 50 y 100 euros para celebrar en 50 aniversario de la cadena de supermercados. Ya fue denunciado en enero de 2019 y en marzo de 2018.

Noticias relacionadas