El año 2020 ha dejado una triste lista de fallecidos, muchos de ellos por coronavirus, como es el caso del expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, jefe del Estado entre 1974 y 1981. También del expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, el marqués de Griñón Carlos Falcó, o la actriz Lucía Bosé. 

    Sin embargo, otros muchos perdieron la vida y la causa no fue la Covid-19. Sin duda el mundo de la cultura ha sido el que más fallecimientos ha sufrido, como el del actor Sean Connery, los escritores John Le Carré y Carlos Ruiz Zafón o el compositor Ennio Morricone, que nos dejó el pasado mes de julio tras sufrir una caída.

    Una de las muertes que más ha conmocionado a los ciudadanos este año ha sido la del músico de Jarabe de Palo, Pau Donés, víctima de un cáncer que se le diagnoticó en 2015. 

    El deporte también ha sufrido importantes bajas. En enero de 2020 perdía la vida Kobe Bryant en un accidente de helicóptero en el que también murió una de sus cuatro hijas. 

    El exfutbolista y comentarista Michael Robinson también nos dejó este año tras luchar contra el cáncer. Noviembre se despedía con la muerte de Maradona, que paralizó a medio mundo y, sobre todo, a Argentina.

  • 1 de 39

    Sean Connery

    El mejor James Bond de la historia murió el pasado 31 de octubre a los 90 años. Ganador de un Oscar al Mejor actor de reparto por su papel en Los intocables de Eliot Ness, el escocés fue el primer intérprete en dar vida al célebre agente 007, apareciendo en un total de siete películas entre 1962 y 1983. También ganó dos Bafta y tres Globos de Oro.

    Connery destacó, asimismo, por participar en cintas como La caza del octubre rojo, Indiana Jones y la última cruzada, La liga de los hombres extraordinarios o La roca. Fue Robin Hood o el Rey Arturo y se puso a las órdenes de gigantes como Alfred Hitchcock (Marnie, la ladrona), Sidney Lumet o John Huston (El hombre que pudo reinar), pero si por algo será recordado es por ser el primer hombre que encarnó a James Bond, y probablemente por ser el que mejor lo hizo. Había cumplido 90 años el pasado mes de agosto.

    Nacido en los suburbios la ciudad escocesa de Edimburgo en 1930, hijo de un camionero y una limpiadora, tuvo una infancia complicada, creciendo en un ambiente marcado por las penurias económicas. Dejó de ir al colegio a los 13 años para trabajar como repartidor de leche. Tras enrolarse durante un tiempo en la Marina británica, trabajó como pulidor de ataúdes en funerarias o como modelo de desnudos de la Escuela de Arte de Edimburgo, hasta que en la década de 1950 comenzó a hacerse un hueco como actor de películas, obras de teatro y programas de televisión.

    Sin embargo, su salto a la fama llegaría en 1962, cuando se adaptó a la gran pantalla la novela Dr. No, del escritor Ian Fleming. Agente 007 contra el Doctor No fue la primera vez de Sean Connery como James Bond, y tuvo tanto éxito que en los años posteriores siguieron seis entregas más de una saga que ocupa un lugar privilegiado en la historia del cineDesde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Solo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

    Leer más. 

  • 2 de 39

    Ennio Morricone

    El compositor murió a los 91 años el pasado abril tras sufrir una caída. Días antes recibió el Premio Princesa de Asturias junto a otro maestro, John Williams. Se lo entregó el jurado por "el valor fundamental de la creación musical para el cine". 

    Ganó el Oscar por una de sus últimas creaciones, la de Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, uno de sus grandes admiradores, aunque antes había recibido el honorífico. Y eso que al principio rechazó este trabajo, hasta que el director le permitió "una ruptura total con los western que escribí hace cincuenta años".

    La Academia le había negado previamente la estatuilla a pesar de tener en su filmografía la partitura de obras maestras y fundamentales como El bueno, el feo y el maloLa MisiónNovecentoLos intocables de Eliot Ness o Cinema Paradiso. El compositor italiano es autor de más de cuatrocientas bandas sonoras pero también ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop.

    Leer más. 

  • 3 de 39

    Kobe Bryant

    El pasado enero, la leyenda de Los Angeles Lakers perdía la vida en un accidente de helicóptero. Viajaba junto a otras ocho personas, entre ellas su hija Gianna María.

    El doble ganador del oro olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 estaba casado con Vanessa Lanie y tenía cuatro hijas: Natalia, Gianna, Bianca y la recién nacida Capri. Le apodaron la 'Mamba negra', aquella serpiente de picadura mortal, pues cuando jugaba derramaba veneno puro que paralizaba a sus rivales y atizaba el ritmo demoledor de Los Lakers, con los que ganó cinco anillos (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010) y fue 18 veces al 'All Star'.

    Nacido en Filadelfia hace 41 años, Bryant abandonó el baloncesto cuatro años atrás y con ello dejó dos décadas de historia. En su comienzo fue elegido en la primera ronda del 'draft' de 1996, ganó cinco anillos de la NBA, dos premios al jugador más valioso (MVP) de las finales de la NBA y fue el MVP de la liga en 2008. El equipo angelino le hizo un homenaje sin antecedentes al retirar los números 8 y 24 que lució en sus camisetas.

    Leer más. 

  • 4 de 39

    Maradona

    Diego Armando Maradona murió a causa de una parada cardiorrespiratoria el pasado 25 de noviembre. La salud de Maradona preocupaba desde hacía años, pero especialmente en las últimas semanas. 'El Pelusa' se encontraba en un proceso de recuperación tras su última operación, una compleja cirugía en la cabeza.

    El culmen de su carrera futbolística llegó en México 1986. Difícil recordar una exhibición igual que llevó a Argentina a conseguir su segundo y, hasta ahora, último Mundial. El nivel mostrado por Maradona en aquel torneo es el más alto visto jamás. Ni el propio Diego consiguió después igualarlo. 

    Fue la primera estrella del fútbol mundial a niveles de ingresos por publicidad. Fue el pionero, traspasó fronteras y su vida se convirtió en un acontecimiento narrado diariamente. Preso de la fama, comenzó a subir y a bajar convertido en una montaña rusa andante. 

    Leer más. 

  • 5 de 39

    Pau Donés

    El cantante de Jarabe de Palo, murió el pasado 9 de junio después de cinco año padeciendo cáncer de colon. 



    El aragonés, criado en Barcelona, empezó con la música a los 12 años al hacerse con su primera guitarra y formó su primer grupo a los 15 años junto a su hermano Marc, J. & Co. Band, antes de formar más tarde la banda Dentaduras Postizas. Donés fundó después Jarabe de Palo, y saltó a la fama con discos como La flaca y después con Depende. Con Jarabe de Palo, Donés también alumbró discos como De vuelta y vuelta, Bonito, 1 m2, Somos, 50 palos y el último Tragas o escupes.

    En septiembre de 2015, Donés anunció que le habían operado de un cáncer de colon, lo que le obligó a cancelar todos los conciertos programados de su gira en España y en América. En 2016, el cantante anunció que se había curado de cáncer, y un año después sufrió una recaída, que afrontó después con nueva gira, disco y libro; sin embargo, anunció su intención de dejar la música a partir de 2019. 

    Ejemplo de incansable de lucha contra el cáncer, decidía reactivar semanas antes de morir todas sus herramientas de comunicación y redes sociales para anunciar su regreso a la música. Una despedida por la puerta grande. 

    Leer más. 

  • 6 de 39

    John Le Carré

    El legendario escritor británico, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, murió el 13 de diciembre a los 89 años por una neumonía.

    El hombre de cuya imaginación salieron personajes como el agente George Smiley deja un legado de libros en los que, desde la ficción, explicó como pocos las tensiones que atravesó el mundo durante la Guerra Fría en obras como El espía que surgió del frío o La Casa Rusia.

    David John Cornwell, su verdadero nombre, consiguió que la novela de espías trascendiese el género y la elevó a niveles que nunca antes había conocido.

    Leer más.

  • 7 de 39

    Kirk Douglas

    El actor, el mítico Espartaco de Stanley Kubrick, murió el pasado mes de febrero a los 103 años.

    Kirk Doulgas, cuyo nombre verdadero era Issur Danielovitch Demsky, ha protagonizado casi un centenar de películas, entre las que destacan grandes clásicos como Espartaco o Senderos de gloria, ambas de Stanley Kubrick, Cautivos del mal, de Vincente Minnelli o El gran carnaval, de Billy Wilder.

    Hijo de inmigrantes judíos, estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda una prolífica carrera con más de 90 películas.

    Miembro del Partido Demócrata y un gran filántropo, cuenta en su haber con reconocimientos como la medalla presidencial de la libertad que concede el presidente de Estados Unidos (1981), la Legión de Honor francesa (1990) o el Oso de oro honorífico del Festival de Cine de Berlín (2001), entre otros.

    Leer más. 

  • 8 de 39

    Carlos Ruiz Zafón

    El pasado mes de junio el escritor catalán falleció a los 55 años en Los Ángeles a consecuencia de un cáncer de colon.

    Ruiz Zafón ha sido uno de los escritores de más éxito en los últimos años con libros como La sombra del viento -con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y aplaudido unánimemente por la crítica-, El juego del ángel o El laberinto de los espíritus. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas y es uno de los autores que mejor ha plasmado la Barcelona del siglo XX y XXI.

    En 1993 se dio a conocer con El príncipe de la niebla, que forma, con El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 2001 publicó La sombra del viento, la primera novela de la saga de 'El Cementerio de los Libros Olvidados', que incluye El juego del ángelEl prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. Según la editorial Planeta, Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes.

    Zafón se inició en el mundo de la literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla, llegó a las librerías en 1993 y obtuvo el premio Edebé, el primer galardón de una lista que iría incrementándose con el paso de los años. En ese momento, el novelista que desde pequeño había sentido fascinación por el cine se mudó a Los Ángeles, la Meca del gran pantalla. Al mismo tiempo que escribía guiones, completó la saga destinada a los más jóvenes.

    Se entregó a la literatura para adultos en 2001 con un auténtico éxito de ventas: La sombra del viento, un libro que ha sido premiado en España, Francia, Estados Unidos o Canadá y que es de lectura obligatoria en los colegios de algunos de estos países. También fue incluida en una lista de las 100 mejores obras de los últimos 25 años escritas en castellano confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles.

    Leer más. 

  • 9 de 39

    Michael Robinson

    Falleció el pasado abril a los 61 años. El inglés no pudo vencer la larga lucha que ha disputado durante el último año contra un cáncer tras anunciar en diciembre de 2018 que le habían diagnosticado un melanoma avanzado después de encontrarse un bulto en la axila.

    Nacido en Leicester el 12 de julio de 1958, Robinson fue futbolista profesional entre 1975 y 1987, jugando en el Liverpool y Osasuna entre otros equipos. Como 'red' ganó un brillante triplete en la temporada 1983-84.

    Posteriormente se quedó en España ejerciendo una labor periodística en Movistar+ y la Cadena Ser. Le hemos escuchado como comentarista de fútbol, en el primer Día Después o en el mencionado Infome Robinson, programa que tenía su versión radiofónica con Acento Robinson. Esta labor le llevó a conseguir dos premios Ondas y un Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

    Leer más. 

  • 10 de 39

    Julio Anguita

    El líder histórico de Izquierda Unida falleció en mayo a los 78 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Fue una de las figuras claves en la organización y la representación de la izquierda en la historia reciente de España. Fue secretario general del PCE entre 1988 y 1998, y promovió la unidad de formaciones que entonces estaban en contra del PSOE, con el que marcó siempre las distancias, en Izquierda Unida, en cuyas filas fue coordinador general entre 1989 y 2000, cuando volvió a la enseñanza en un instituto de Córdoba.

    Primer alcalde comunista de Córdoba desde la Guerra Civil, en 1996, como candidato a la presidencia del Gobierno, condujo a IU ser la tercera fuerza parlamentaria, con 21 escaños, sólo superada por el PP y el PSOE.

    Leer más. 

  • 11 de 39

    Luis Eduardo Aute

    Uno de los principales referentes de la canción de autor en España falleció el pasado 4 de abril a los 76 años. Pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de 19 discos de estudio y temas como Al albaRosas en el mar o De paso.

    Leer más. 

  • 12 de 39

    Enrique Múgica

    Falleció el pasado 11 de abril por coronavirus a los 88 años. Nacido en San Sebastián en 1932 y abogado de profesión, el jurista y político fue ministro de Justicia entre 1988 y 1991 y defensor del Pueblo entre 2000 y 2010. Fue diputado por el PSOE entre 1977 y 2000 y miembro de la ejecutiva del PSOE desde 1967.

    El asesinato por parte de ETA en febrero de 1996 de su hermano Fernando Múgica, también histórico militante del PSOE pero ya retirado por entonces de la política activa, marcó un punto de inflexión notable en su trayectoria política. A partir de ese momento, se destacó como uno de los políticos socialistas más críticos no sólo con el terrorismo de ETA sino también con el nacionalismo vasco.

    Leer más. 

  • 13 de 39

    Quino

    El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, falleció el pasado septiembre a los 88 años. 

    Universalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista, ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre. En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

    En 1973 y tras casi 2.000 tiras, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por esta icónica niña que odia la sopa, la televisión, la guerra y a James Bond, pero es una fanática de los Beatles, ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a los nuevos soportes digitales y a las pantallas de televisión. 

    Leer más. 

  • 14 de 39

    José Luis Cuerda

    El cineasta, director, productor y guionista de cine murió en febrero a los 72 años en su casa de Madrid después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, Tiempo después, a la que dedicó los últimos años de su vida.

    Abandonó la carrera de Derecho para enfocarse en lo que en un futuro sería su pasión: el mundo audiovisual. Debutaría como director en una adaptación de El túnel, basada en la novela de Ernesto Sábato. Daría el salto a la gran pantalla con Pares y nones, filme que lo situaría en el ámbito de los directores de la llamada "comedia madrileña".

    Leer más.

  • 15 de 39

    Billy El Niño

    Murió el 7 de mayo por coronavirus. El expolicía, cuyo nombre real es Juan Antonio González Pacheco, fue inspector de la Brigada Político Social durante el franquismo. Estaba acusado de torturas a miembros de la oposición a la dictadura en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid.

    En marzo de 2019 el juzgado de instrucción número 49 de Madrid abrió diligencias para investigarle junto con otras cuatro personas por un delito de lesa humanidad. Era la primera investigación que se lleva a cabo después del rechazo judicial de las querellas anteriormente interpuestas.

    La prescripción de los delitos le evitó el paso por los juzgados para responder por las palizas y por el trato que ofrecía a aquellos que su brigada secuestraba y torturaba durante días. 

    Leer más. 

  • 16 de 39

    Radomir Antic

    El exentrenador del Atlético de Madrid falleció el 6 de abril a los 71 años a causa de una pancreatitis con la que llevaba luchando desde hace tiempo.

    Su primer equipo en el fútbol español fue el Zaragoza, pero siempre se le ha vinculado de una forma especial con el Atlético de Madrid.

    Leer más. 

  • 17 de 39

    David Gistau

    Uno de los columnistas estrella de la prensa actual, falleció el 9 de febrero en Madrid a los 49 años.Gistau llevaba desde de noviembre 2019 en un estado de inconsciencia ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid.

    El periodista del diario El Mundo estaba haciendo ejercicio cuando se desplomó en un centro de boxeo. No había estado intercambiando golpes con nadie, simplemente entrenaba, cuando justo después de terminar empezó a sentirse mal.  Tras el incidente fue trasladado al hospital y operado de urgencia de la lesión cerebral. Ahí vieron que tenía un hematoma subdural en el cerebro.

    Leer más. 

  • 18 de 39

    José María Calleja

    El escritor y periodista vasco murió a causa del coronavirus a los 64 años el pasado mes de abril. Hablar de José María Calleja es hablar de libre expresión, pero sobre todo de ejercer esta libertad sin miedos en momentos adversos. Él vivió en primera persona la defensa del periodismo -desde la palabra, la denuncia y los argumentos- enfrentándose sin miedos a ETA.

    Durante casi dos décadas recibió amenazas de la banda terrorista y desde 1995 hasta el fin de su existencia tuvo que ir acompañado de escoltas como decenas de informadores en nuestro país. Tras su paso por EFE, estuvo trabajando durante siete años en la Euskal Telebista (ETB) en unas condiciones muy complicadas. Eran los duros años 80 cuando se produjeron buena parte de los atentados más terribles de la banda terrorista.

    Leer más. 

  • 19 de 39

    Juan Marsé

    El escritor, guionista de cine y periodista español (Barcelona, 1933), premio Cervantes en 2008, murió en julio a los 87 años. Figura clave de la literatura de las últimas décadas, Marsé ha ganado algunos de los premios más notables de las letras españolas, entre ellos el Biblioteca Breve, el Planeta o el Nacional de Narrativa.

    En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur. Sería en 1965, gracias a Últimas tardes con Teresa, cuando Marsé abandonó el oficio de joyero para empezar a colaborar con editoriales, traducciones y guiones de cine.

    La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973), no publicada en España hasta 1976 por la censura franquista, y La muchacha de las bragas de oro (1978), con la que ganó el Planeta, comienzan a configurar el prestigio de Marsé y a consolidar su calidad literaria.

    En 1994 obtuvo el premio de la Crítica por El embrujo de Shanghai, novela en la que narra las aventuras imaginarias de dos jóvenes enamorados para escapar de la cruda realidad de la posguerra. Años más tarde, Fernando Trueba adaptó la obra al cine. Esta obra junto a Rabos de lagartija, publicada en 2000, ganadora de los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica, le convirtieron en uno de los novelistas españoles más importantes.

    Leer más. 

  • 20 de 39

    Valéry Giscard d'Estaing

    El expresidente francés, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, el 3 de diciembre a los 94 años a causa del coronavirus. 

    Primer presidente no surgido del gaullismo tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa. Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses.

    Varias polémicas marcaron su mandato, en particular presuntos casos de corrupción relacionados con África. Pese a varios intentos de volver al Elíseo, no lo consiguió y se dedicó a su región, Auvernia, que presidió durante años, pero también a Europa, donde presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea a principios de siglo.

    Leer más.

  • 21 de 39

    Alfonso Cortina

    Falleció el 6 de abril a consecuencia del coronavirus. El conocido empresario, de 76 años, estaba ingresado en el Hospital de Toledo.

    Hijo del que fuera ministro de Asuntos Exteriores en los últimos años del franquismo, Pedro Cortina Mauri, y nieto del que fue alcalde de Madrid en dos ocasiones bajo distintas dictaduras, Alberto Alcocer y Ribacoba, Alfonso Cortina fue uno de los hombres del mundo de la empresa más importantes de los últimos años en España. Presidió Repsol en los años de José María Aznar. 

    Leer más. 

  • 22 de 39

    Carlos Falcó, marqués de Griñón

    Carlos Falcó y Fernández de Córdova, quinto marqués de Griñón y Grande de España, murió el 20 de marzo a los 83 años a causa del coronavirus

    Era cofundador del Club Siglo XXI, presidente del Círculo Español del Lujo Fortuny y un empresario de éxito amante del aceite y del vino, casado en cuatro ocasiones y padre de cinco hijos.

    En su faceta como viticultor, fue el introductor en España de las uvas Syrah y Petit Verdot, así como de la variedad Cabernet Sauvignon en Castilla-La Mancha.

    Leer más.

  • 23 de 39

    Infanta Pilar

    La hermana mayor del rey emérito Juan Carlos falleció a los 83 años el pasado enero tras no poder superar el cáncer de colon que padecía. La también duquesa de Badajoz se encontraba ingresada en la clínica Ruber Internacional de Madrid y ya había tenido que ser hospitalizada en varias ocasiones. 

    Hija de los condes de Barcelona, Juan de Borbón y María de las Mercedes, fue la primogénita del matrimonio. Vivió su infancia en el exilio, primero en Cannes, después en Roma y finalmente en Estoril, hasta volver a Madrid cuando su hermano Juan Carlos fue proclamado rey.

    Enfermera de profesión y amazona distinguida, presidió la Federación Ecuestre Internacional, fue miembro honorario del Comité Olímpico Internacional y parte del consejo de honor del Comité Olímpico Español. La Infanta también dedicó gran parte de su vida a las asociaciones benéficas, donde destaca su aportación al Rastrillo Nuevo Futuro.

    Leer más.

  • 24 de 39

    Álex Lequio

    El hijo de Ana Obregón y Alessando Lequio murió el pasado 13 de mayo a las 27 años a causa del cáncer contra el que llevaba dos años luchando contra el sarcoma de Ewing que sufría. El joven se encontraba ingresado en una clínica de Barcelona.

    Leer más. 

  • 25 de 39

    Paco 'El Pocero'

    Francisco Hernando Contreras, constructor que ideó el macrocomplejo de Seseña, murió el 3 de abril en Madrid a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus. El Pocero tuvo una vida llena de luces y sombras que le llevaron a poseer una gran riqueza, pero también a lidiar con enemigos de muy distintas posiciones y a tener problemas con Hacienda.

    En el año 2015 la Agencia Tributaria señaló a El Pocero como el séptimo español más moroso del país, con una deuda de 86 millones de euros.

    Leer más. 

  • 26 de 39

    Ruth Bader Ginsburg

    La jueza progresista del Tribunal Supremo de Estados Unidos murió a los 87 años por complicaciones en el cáncer de páncreas que sufría el pasado 19 de septiembre. 

    Ginsburg llevaba casi tres décadas en el Tribunal Supremo, a donde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

    Leer más. 

  • 27 de 39

    Rosa María Sardá

    La actriz falleció de cáncer a los 78 años el pasado mes de junio. Ganó dos Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, y recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia. 

    Sardà comenzó como actriz cómica, registro que en su última etapa había combinado con el drama. Intérprete vocacional —siguiendo los pasos de su abuela— y autodidacta, arrancó su carrera en los años 70 en el teatro. Las tablas le abrieron las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez o Pedro Almodóvar.

    En televisión trabajó como presentadora de Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, que le brindaría el TP de Oro en 1984, y actuó en la serie televisiva Abuela de verano

    A la Medalla de Oro que la Academia de Cine le concedió en 2010, se sumó en 2016 el Premio Feroz de Honor, que conceden los informadores sobre el mundo del cine. En la gala, al recoger el galardón, abanderó una vez más su discurso combativo a nivel político y comprometido en lo social: "En la ferocidad de este mundo es emocionante que seamos capaces de hacer fiestas y seguir haciendo cine, pese a todos los palos. Somos afortunados porque no estamos cruzando el Egeo en una patera, ni en campos de refugiados", señaló. Sardà también se opuso sin remilgos los sueños nacionalistas de su tierra, Cataluña.

    Leer más.

  • 28 de 39

    Juan Cotino

    El expresidente de las Cortes Valencianas, quien fuera también director general de la Policía, falleció en abril por coronavirus. 

    Dirigió la Policía Nacional durante el Gobierno de José María Aznar . Fue también consejero de Agricultura y presidente de las Cortes valencianas. El exdirigente policial estaba presuntamente implicado, concretamente procesado por el presunto amaño de contratos con la televisión valenciana Canal 9 durante la visita del Papa Benedicto XVI en 2006 a Valencia.

    Leer más. 

  • 29 de 39

    José Folgado

    El que fuera presidente de Red Eléctrica y alcalde de Tres Cantos (Madrid), falleció el pasado marzo a los 76 años por coronavirus.

    Antes de su paso por Red Eléctrica, Folgado ocupó diferentes cargos en la Administración Pública. Fue secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y más tarde, de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Ministerio de Economía durante la presidencia de José María Aznar, entre los años 1996 y 2004.

    Su trayectoria profesional también estuvo ligada durante muchos años a la CEOE, de la que fue director del Departamento de Economía.

    Leer más. 

  • 30 de 39

    Lorenzo Sanz

    El expresidente del Real Madrid entre 1995 y 2000 falleció el pasado 21 de marzo a los 76 años por coronavirus. 

    El 20 de mayo de 1998 fue uno de los días más felices de Lorenzo Sanz. Un gol de Pedja Mijatovic a la Juventus daba al Real Madrid su séptima Copa de Europa. Corría el minuto 66 de la final cuando el montenegrino empujó el balón a la red y desató el éxtasis en toda la afición blanca. Esta no sería su última Champions, ya que dos años después repetiría tras el triunfo del Real Madrid ante el Valencia en París por 3-0. Corría el año 2000 y Lorenzo Sanz decidió convocar elecciones convencido de su triunfo después de lograr La Séptima y La Octava, que ganó Florentino Pérez. 

    Sanz pasará a la historia por construir ese Real Madrid que volvió a reinar en Europa. Una acertada política de fichajes con jugadores como Mijatovic, Suker, Seedorf y Roberto Carlos, más un sargento de hierro en el banquillo como Fabio Capello, propició que el conjunto blanco dejara atrás la crisis que llevó a la salida de Mendoza de la presidencia. No solo fichó buenos futbolistas, sino que tuvo buen ojo con los entrenadores. Capello dio La Liga, después Heynckes la Champions y encontró en Vicente del Bosque a ese hombre tranquilo para un vestuario plagado de estrellas. 

    Leer más.

  • 31 de 39

    Lucía Bosé

    La actriz falleció en marzo a los 89 años a causa del coronavirus. Nacida en Milán el 28 de enero de 1931, Bosé se hizo muy popular tras casarse con el torero Luis Miguel Dominguín, con quien tuvo tres hijos: Miguel, Paola y Lucía.

    Pero antes de aquella boda, en 1955, Lucía Bosé era una de las actrices más respetadas de Italia y había participado en títulos como Crónica de un amor (1950), y La señora sin camelias (1953), ambas de Michelangelo Antonion, o Tres enamoradas (1951), de Luciano Emmer.

    En 1955 se estrenó la película más importante de su carrera, Muerte de un ciclista, dirigida por Juan Antonio Bardem. Siguió con su carrera cinematográfica a las órdenes de cineastas como Luis Buñuel (Así es la aurora, 1956), Jean Cocteau (El testamento de Orfeo, 1960) o Federico Fellini (Fellini Satiricon, 1969).

    Pero el gran papel de su vida fue el de La señora García se confiesa, la serie escrita y dirigida por Adolfo Marsillach, coprotagonista además de la historia.

    Leer más.

  • 32 de 39

    Paco Frutos

    El ex secretario general del Partido Comunista de España y candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno en el año 2000, falleció en julio a los 80 años en Madrid a causa de un cáncer.

    Sucesor al frente del PCE de otro dirigente histórico fallecido, Julio Anguita, Francisco Frutos Gras (Calella, 1939) dirigió el PCE entre 1998 y 2009, cuando dejó la primera línea política tras décadas de militancia.

    Retirado de la vida política desde hace años, en octubre de 2017 recobró protagonismo al participar activamente en la manifestación celebrada en Barcelona por la unidad de España, convocada por Societat Civil Catalana.

    Durante el franquismo estuvo seis meses en la cárcel Modelo de Barcelona, ingresó en el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en 1963 y un año después comenzó a organizar Comisiones Obreras en Cataluña (CONC). Frutos pasó toda su vida política trabajando en la sombra de los diferentes líderes del comunismo español.

    Leer más. 

  • 33 de 39

    Joan Mesquida

    Exdirector de la Policía y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, era actualmente miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos y dirigente de la máxima confianza de Inés Arrimadas en su proyecto. Falleció el pasado mes de octubre a los 57 años. 

  • 34 de 39

    Olivia de Havilland

    Protagonista de la legendaria Lo que el viento se llevó (1939), falleció el pasado mes de julio a los 104 años. Havilland ganó dos premios Óscar y fue considerada la última leyenda viva de la época dorada del cine tras la muerte de Kirk Douglas a principios de año.

    Aunque ganó las preciadas estatuillas por sus papeles en La vida íntima de Julia Norris (1946) y La heredera (1949), el personaje con el que quedó inmortalizada en el celuloide fue el de la estoica Melanie Hamilton en el clásico Lo que el viento se llevó con el que, curiosamente, no ganó reconocimientos.

    De Havilland marcó un punto de inflexión en la industria cinematográfica al ser una de las primeras actrices que llevó a juicio a su estudio, Warner Bros., en 1943 para liberarse de los aspectos más abusivos de su contrato.

  • 35 de 39

    Chadwick Boseman, protagonista de 'Black Panther'

    El actor, célebre por encarnar al superhéroe Black Panther en las películas de Marvel, murió el 29 de agosto a los 43 años tras padecer durante cuatro años cáncer de colon.

    Boseman interpretó a este superhéroe en varios filmes del popular universo cinematográfico de Marvel: Captain America: Civil War (2016), Black Panther (2018), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), esta última la cinta más taquillera de la historia.

    Además, la factoría cinematográfica había confirmado que la película centrada en su personaje, Black Panther, tendría una secuela cuya producción estaba prevista para el año que viene.

  • 36 de 39

    Eddie Van Halen

    Guitarrista y pianista fundador de la banda de hard rock Van Halen, falleció el 6 de octubre a los 65 años.

    Luchador contra el cáncer durante más de una década, fue conocido como uno de los mejores guitarristas del mundo, destacando su técnica del tapping. Destacan su solo de guitarra en Eruption o temas como Jump, Runnin with the Devil, Unchained, Hot for Teacher o Panama.

    Leer más. 

  • 37 de 39

    Kenzo Takada

    El diseñador japonés, fundador en los años 70 de la firma Kenzo, falleció en octubre a los 81 años por una complicación tras haber contraído la Covid-19. Fue uno de los primeros japoneses en imponerse en la escena internacional con su marca, activa aún a día de hoy dentro del grupo LVMH.  

    Takada nació en Japón pero se mudó a París en 1964, momento en el que comenzó su carrera en la moda con 26 años. En 1970, lanzó su línea de moda homónima, que resultó tremendamente popular con sus colores vivos y estampados vibrantes.

    Leer más. 

  • 38 de 39

    Armando Manzanero

    El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció de la Covid-19 a los 85 años el 29 de diciembre. Manzanero compuso varios de los mayores clásicos de la música romántica como Somos novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover y No, y su estilo fue imitado hasta la saciedad. También adaptado, ya que varias de estos himnos han sido versionados por artistas de renombre como Luis Miguel o el mismísimo Elvis Presley, que con It's impossible hizo su propia versión de Somos novios .



    Sus baladas románticas, que tanto han embaucado a la música hispanohablante, se pusieron de luto. 



    La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero que gira sobre su propia figura. Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

    Leer más. 

  • 39 de 39

    Pierre Cardin

    El mundo tal y como lo conocemos tendría una apariencia muy diferente sin la decisiva influencia del diseñador y modisto Pierre Cardin, fallecido el 29 de diciembre a los 98 años. Creó el prêt-à-porter, socializando la moda, y cambió por completo la forma de vestir de la mujer. Moldeó los gustos estéticos del siglo XX y, además de convertir el mercado de la moda en un negocio global, lo trasladó a otros sectores como el del automovilismo o el de la alimentación.

    Por si todo ello no fuera suficiente, Cardin ha dejado además una huella importante como restaurador, dramaturgo, escenógrafo y compositor, hasta el punto de ser considerado un Leonardo da Vinci de los siglos XX y XXI. Él mismo era consciente de su enorme influencia y así lo dejo dicho en una entrevista reciente: "Yo no digo que mi gusto sea mejor que otro, pero la realidad es que ha sido aceptado masivamente".

    Leer más.