La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno un plan para la "vuelta a la normalidad" del servicio de las ITV tras el estado de alarma y así evitar "colapsos" en las estaciones ante las más de 3 millones de revisiones pendientes. El motivo: desde la promulgación del Decreto de estado de alarma, estos negocios tuvieron que cerrar, cancelando millones de citas. De ahí que la asociación entienda que "la única solución" es establecer un prórroga hasta el 30 de septiembre para que los vehículos que tuviesen que pasar la ITV durante el estado de alarma lo hagan de forma "organizada".

Según cifras de AECA-ITV, hasta el 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones, que sumadas a las que vencen a lo largo del resto de este mes de mayo, las estaciones tendrían que revisar unos 5 millones de vehículos, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes de forma habitual.

Por todo ello, la asociación ha presentado a los Ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo un plan para evitar "colapsos" y contagios de coronavirus debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.

Una estación de la ITV cerrada. EP

"Es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que su capacidad es de 1,8 millones de inspecciones al mes, esto supondría multiplicarla entre 2,8 a 3 veces, lo que resulta inviable", explicaban desde AECA-ITV.

La "única solución"

De esta manera, para la asociación la "única solución" es que se establezca una prórroga hasta el 30 de septiembre para que aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizarla de forma "organizada".

Entre otras solicitudes, AECA-ITV ve necesarias medidas formativas para que el personal de las estaciones pueda trabajar seguro; la modificación de algunos puntos de las inspecciones en el interior del coche con el fin de evitar contacto entre personas, así como la ampliación de los horarios de atención al público de las instalaciones.

Pese a todo, no sólo el cierre de las estaciones de ITV han generado que se acumulen, en la carreteras españolas, millones de vehículos sin la ITV, sino que el propio Decreto de estado de alarma autorizaba a no tener que pasar las inspección, ya que suspendió los plazos administrativos.

La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de esta manera, que explica la suspensión de los plazos administrativos -como la ITV-, dice así: "Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo".

Esto se traduce en que los plazos de la ITV, al tratarse de un procedimiento administrativo, también quedarían congelados por esta situación excepcional. Ahora, ante la avalancha de peticiones para pasarla que prevén en el sector solicitan al Gobierno tiempo para desatascar el posible de "colapso" de manera "organizada".

Noticias relacionadas