Tras más de un mes de confinamiento y con el estado de alarma aún implementado en todo el país, el coche se ha vuelto el método recomendado por las autoridades para llevar a cabo algún desplazamiento urgente e imprescindible, de acuerdo a la normativa vigente. Es preferible utilizar el vehículo privado al transporte público si existe la posibilidad, pero ¿qué se puede hacer si ha caducado la ITV durante estos días?

¿Puedo circular? ¿Me multarán? La Dirección General de Tráfico ha publicado una aclaración en su página web en la que detalla que los controles que las fuerzas y cuerpos de seguridad están realizando a los coches que circulen durante estos días no tienen por objetivo el vigilar la ITV u otros aspectos del vehículo, sino controlar los motivos del desplazamiento.

Lo cierto es que se suspendió cualquier tipo de trámite administrativo con la declaración del estado de alarma, lo que incluye los controles y talleres de la ITV: se congelan, de este modo, los tiempos indicados. Así, un coche puede seguir circulando aunque se le haya pasado la fecha y no será multado. La autoridad competente entiende que no se pudo cumplir con la normativa.

El momento de pasar la ITV llegará una vez la situación vuelva a la normalidad. Lo harán tanto los vehículos que no pudieron pasar el examen en su momento como todos aquellos que se inscriban en una nueva lista de espera. 

Según apunta la DGT en su página web, una vez superado el estado de alarma será decisión del Ministerio de Industria el método para que aquellos vehículos que debieron pasarla y los que tengan que acudir en esos días no colapsen el sistema de la Inspección Técnica de Vehículos. El plazo para poder superarla será idéntico al existente hasta el momento del decreto del estado del estado de alarma.

Noticias relacionadas