La performance feminista 'Un violador en tu camino' comenzó en las calles de Chile hace poco más de dos semanas. La proclama se ha ido extendiendo a todos los rincones del mundo, que han llevado a cabo la exhibición como una reivindicación contra la violencia machista. La interpretación, que se ha hecho viral a través de las redes sociales, así como la letra, han sido realizadas por el colectivo feminista Las Tesis. El pasado lunes por la tarde, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela se habían citado varias mujeres para cantar y representar este acto reivindicativo. 

Sin embargo, un hombre decidió interrumpir la performance. "¡Para casa, que hay que hacer la cena!", gritó un viandante que pasaba por la plaza más famosa de la ciudad gallega. Muchas de las personas que se encontraban siendo parte de la reivindicación le replicaron. Mientras el hombre huía, comenzaron a corear: "Cuidado, machista, estás en nuestra lista". La publicación del vídeo en Twitter ha dado lugar a un complicado debate; muchos usuarios han calificado al hombre de "valiente y héroe", criticando que se señale a "todos los hombres como violadores". 

'Un violador en tu camino' se ha consagrado como el himno contra el machismo. "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía". Así de contundente comienza esta canción-performance que nació en Chile el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Fue creado por 'Las Tesis', un colectivo feminista chileno que nace para denunciar la violencia que sistemáticamente se ejerce contra las mujeres. 

Poco a poco, la canción se ha ido expandiendo a otros países como México, Colombia, Francia y Estados Unidos. En España, el himno ya se ha bailado en Madrid, en la plaza del Museo Reina Sofía y en la Puerta del Sol; en Barcelona, frente al Arco del Triunfo; en Oviedo, en la Plaza de la Escandalera y, por último, en Santiago de Compostela, donde ha surgido la polémica. 

Noticias relacionadas