Una amplia mayoría de españoles está de acuerdo con la eutanasia, según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA. En concreto, un 83% -cifra de aprobación sólo superada por Francia- se muestra favorable a esta práctica, entendida como "acelerar la muerte con ayuda médica a enfermos en la fase terminal de una enfermedad incurable y que han expresado su voluntad de no seguir viviendo".

En una escala de 0 a 10, siendo el 0 "totalmente inaceptable" y 10, "totalmente aceptable", un 59% de los españoles responde una cifra entre 8 y 10; un 12% entre 6 y 7 y otro 12%, entre 5 y 6. Sólo un 14% de los españoles rechaza la eutanasia. Los italianos son los europeos entre los que hay una mayor oposición, si bien una mayoría la aprueba.

Son algunas de las conclusiones del Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA, que examina un conjunto de valores y actitudes de la población adulta de cinco países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. La comparación de los datos identifica los puntos en común y las diferencias entre estas cinco sociedades, así como dentro de cada una de ellas, atendiendo a la edad, el género, el nivel de estudios, el autoposicionamiento ideológico y la religiosidad.

Por segmentos, la aceptación de la eutanasia se incrementa cuando lo hace el nivel educativo, entre quienes se declaran de izquierdas y entre los que expresan un nivel de religiosidad bajo. En España, la aprobación es similar entre hombres y mujeres.

Aborto

El grado de aceptación del aborto entre los españoles es mayoritario, aunque inferior al citado en relación con la eutanasia. Francia se lleva la palma en cuanto a aprobación en Europa, con un 86% de ciudadanos a favor. En España, esta cifra desciende al 66.

Grado de aceptación del aborto, según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA.

En todos los países analizados, la interrupción voluntaria del embarazo ha ganado aceptación en la última década. Alemania e Italia estaban por debajo del 5 y este 2019, por primera vez, se sitúan en la misma línea que sus socios europeos.

La aceptación del aborto se modifica significativamente según la educación (aumenta con el mayor nivel educativo), la autoubicación idelógica (mayor en la izquierda) y el nivel de religiosidad declarado (mayor entre quienes lo declaran bajo). En España, el aborto no supera el umbral de aceptación entre los mayores de 65 años, la población con menor nivel de estudios, quienes se declaran de derechas y de centro y entre quienes expresan un nivel medio o alto de religiosidad.

Visión del embrión

División de opiniones sobre la condición moral del embrión. En Francia, Reino Unido y España, más de un tercio de los encuestados tiene la visión del embrión como "un conjunto de células sin condición moral", seguida de la percepción de que "tiene un estatus moral a medio camino entre el de un conjunto de células y un ser humano". Un 21% considera que el embrión "tiene la misma condición moral que un ser humano".

Gestación subrogada

La maternidad subrogada tiene una aceptación muy elevada en el Reino Unido, de un 83%. En España, esa cifra desciende hasta el 58, por debajo también del 64% de Alemania y el 68% de Francia. El mismo porcentaje de españoles que considera "totalmente aceptable" la gestación subrogada, un 30%, es el que lo valora "totalmente inaceptable".

Aceptación de la gestación subrogada, según el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA

La aceptación es pareja entre hombres y mujeres (5,0 y 5,1, respectivamente) y varía considerablemente en función de la edad: rechazo entre el grupo de 65 y más años, así como entre quienes tienen un nivel de estudios más bajo y las personas de religiosidad alta.

Los asuntos que trata el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA, realizado por Ipsos entre abril y julio, abarcan tanto la esfera pública como la privada. La información se ha obtenido mediante una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas mayores de edad en cada uno de los países citados, los más poblados de la Unión Europea.

Noticias relacionadas