Los españoles tienen gran conciencia de la generalización del acoso y la discriminación de las mujeres en la sociedad. En una escala de 0 a 10, siendo 0 "completamente en desacuerdo" y 10, "completamente de acuerdo", responden de media con un 7,9 a que "el acoso a las mujeres está muy extendido en nuestra sociedad", cifra sólo superada por un 8,1 de los italianos y muy por encima, por ejemplo, del 6,6 de los alemanes.

España e Italia también se sitúan a la cabeza en remarcar (con un 8,0 y un 8,1, respectivamente), que "dentro de una pareja, el maltrato físico a las mujeres es más frecuente que el maltrato físico a los hombres", frente al 7,5 de Alemania o el 6,4 del Reino Unido. La tónica se mantiene en la cuestión "la discriminación de las mujeres está muy extendida en nuestra sociedad".

Son algunas de las conclusiones del Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA, que examina un conjunto de valores y actitudes de la población adulta de cinco países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. La comparación de los datos identifica los puntos en común y las diferencias entre estas cinco sociedades, así como dentro de cada una de ellas, atendiendo a la edad, el género, el nivel de estudios, el autoposicionamiento ideológico y la religiosidad.

Conscientes de la lacra

Muy positivos los datos en relación con la percepción del maltrato físico contra las mujeres cuando se hace la distinción por género o por edad. Siguiendo la misma metodología que en las anteriores preguntas (teniendo que responder con una cifra de 0 a 10 en función de que se esté en desacuerdo o de acuerdo con algo), las mujeres cifran con un 8,0 (por encima de la media europea) su adhesión a la afirmación de que "el maltrato a las mujeres es más frecuente que a los hombres" y los hombres lo hacen con una cifra ligeramente inferior, un 7,8.

Por edad, son los españoles más jóvenes (el rango de 18 a 24 años) los más conscientes de esta lacra, seguidos de los que tienen entre 25 y 34 y entre 35 y 44.

Los números de asemejan cuando la cuestión es "la discriminación de las mujeres está muy extendida en nuestra sociedad". De media general, los españoles cifran su acuerdo en un 7,6, casi un punto más que la media del resto de países. En este caso, la percepción entre las mujeres encuestadas (7,9) también es mayor que entre los hombres (7,2), pero de nuevo son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los más conscientes de esta realidad.

Los asuntos que trata el Estudio Europeo de Valores 2019 de la Fundación BBVA, realizado por Ipsos entre abril y julio, abarcan tanto la esfera pública como la privada. La información se ha obtenido mediante una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas mayores de edad en cada uno de los países citados, los más poblados de la Unión Europea.

Noticias relacionadas