El pasado 21 de noviembre, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad lanzó una campaña con el objetivo de llamar la atención sobre las violencias machistas que gotean a diario en distintos espacios públicos.

El Ministerio presidido por Irene Montero introdujo en el anuncio publicitario situaciones que se habían producido en realidad, haciendo un claro guiño a las actitudes machistas como la de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja. Entre los ejemplos que plasmaba el anuncio se mostraba también a un streamer y a un presentador de televisión. Fue por este último ejemplo por lo que Pablo Motos se dio por aludido: “El Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros en una campaña de televisión para llamarme machista. Me parece una vulgaridad, porque se lo llaman a todo el mundo, pero es que a mí me han hecho un anuncio en la tele”, dijo Motos.

En el spot aparece el presentador de televisión preguntando a la invitada si “utiliza ropa interior sexy o cómoda” cuando duerme. Motos se ha visto interpelado porque fue él quién en el año 2016 le formuló esta cuestión a Elsa Pataky. Sobre la campaña, el director, ha añadido: “Gastarse más de un millón de euros del dinero de los españoles, estando el país como está, es indecente”.

Pablo Motos en El Hormiguero.

El presentador dedicó más de 10 minutos a responder a la Ministra de Igualdad con la compañía de Cristina Pardo, Nuria Roca, Juan del Val y Tamara Falcó. Ironizando, aseguraba que “tiene su parte divertida” y que por eso iban a “analizarlo de verdad''.

“El Ministerio de Igualdad miente, vamos a ver todas las veces que he preguntado a hombres cosas parecidas”. El programa emitió entonces una pieza recopilando todas las veces que Pablo Motos preguntó a hombres sobre cuestiones similares. Sergio Dalma, Maluma, Miguel Ángel Silvestre o Pablo Chiapella fueron algunos de los rostros que aparecieron en el vídeo.

Con todo esto sobre la mesa, Motos se ha decantado por zanjar el tema: “No tengo nada más que añadir, queda esto claro. No me quiero enfadar”. Antes de acabar añadió: “El feminismo es necesario, y no es de ningún partido político. Es un movimiento social que tiene que pasar, pero no es ni de estos ni de aquellos”, ha añadido.

Ya con Motos en un segundo plano, los colaboradores dieron su opinión, Roca aseguró que “me escandaliza muchísimo que esta publicidad la haga un Ministerio”, Pardo señaló que “no es la política que nos merecemos”, del Val reivindicó “el sumo cuidado con el que preparan las preguntas, por eso viene todo el mundo” y Falcó simplemente calificó la campaña como “de mierda”, destacando el coste.

Las redes sociales han criticado la actitud de Motos y su falta de autocrítica señalando, incluso, que estaba haciendo lo que realmente criticaba la campaña y recordando otros momentos.