A esa lista de palabras que el escritor Juan Gómez-Jurado tiene bloqueadas en Twitter para poder llevar una vida más feliz en la red social, quizás tenga que añadir ahora pa amb tomàquet. Lo que en apariencia era una inocente encuesta sobre uno de los bocados más típicos de Cataluña a base de pan, tomate, sal y aceite se acabó convirtiendo en el ataque de decenas de catalanes posicionados en contra del término "pan tumaca".

Pasaban de las 10:30 de este martes cuando Gómez-Jurado sintió la necesidad de "abrir un melón" que, preveía, "va a genera un agrio debate". Decía el madrileño que "tenemos que ser valientes y afrontar que para esto existe Twitter"; pero seguramente había olvidado en ese momento que no es tarea fácil calibrar por dónde te van a salir los haters aunque tu pregunta nazca de la ingenuidad y con el único propósito de reírse un rato.

"En el pantumaca, ¿primero el aceite o primero el tomate?", preguntaba el escritor, dejando claro que los partidarios de restregar antes del tomate por el pan tendrían que hacer retuit para dejar constancia de su opinión mientras que aquellos que dan prioridad al AOVE debían de darle un fav al tuit. Un mecanismo sencillo, extendido y que para Iker Jiménez tendría validez demoscópica:

Miles de reacciones en pocas horas dieron clara ventaja al aceite. Conste que en este tipo de encuestas suele primar el me gusta al retuit. Además de votar religiosamente, otros hicieron constar también su fórmula:

Cierto es que quien dijo que no había debate se equivocaba. No solo porque no ha quedado tan claro el asunto, sino porque Gómez-Jurado ha tenido que lidiar con una tercera vía con la que, creemos, no contaba: los catalanes indignados por haber empleado el término "pan tumaca".

El escritor, pacientemente, se ha dedicado a contestar a muchos de ellos explicando que tanto "pan tumaca" como "pantumaca" son términos en castellano recomendados por la RAE y que "adaptar extranjerismos es lo más natural en cualquier idioma":

Ni que decir tiene que la respuesta de Gómez-Jurado no ha servido para que estos haters inesperados cambiasen de parecer.

Noticias relacionadas