Coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República en nuestro país, este miércoles discurrió una manifestación por las calles del centro de Madrid. Convocada por formaciones políticas como el partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) y Frente Obrero, entre otros colectivos, la marcha ha acaparado la atención mediática por un par de pancartas que se pudieron ver en el transcurso de la misma, exaltando las figuras de Lenin y Stalin.

Según la organización, fueron medio millar de personas las que han secundado este "desfile del 14 de abril" que ya han convocado en otras ocasiones "por una República Popular y Federal encaminada al socialismo". Cantando La Internacional y clamando contra una "monarquía parasitaria", los participantes portaban banderas republicanas, pero también de la URSS, además de las pancartas de los líderes soviéticos, que compartían protagonismo con Marx, Engels y Hoxha. La marcha concluyó en la Puerta del Sol, donde el secretario general del partido Marxista-Leninista, Roberto Vaquero, ofreció un discurso para finalizar la manifestación:

La revista CTXT realizó una crónica audiovisual de la marcha, desde su comienzo hasta el final en Sol y varios de sus vídeos se han hecho virales en Twitter. Uno de ellos, precisamente, es en el que se pueden ver con toda claridad los rostros de los líderes comunistas:

Que en una marcha para conmemorar la Segunda República española se exhibiesen pancartas con rostros como el de Stalin, uno de los diez dictadores más sanguinarios del siglo XX al que se le achacan más de 23 millones de asesinatos, ha indignado tanto a políticos como a tuiteros anónimos que no se han quedado callados:

Aunque ha habido medios que han atribuido la organización al Partido Comunista de España, lo cierto es que desde el PCE han hecho sus propias movilizaciones por todo el país y así se unían en la de Madrid:

En este caso se ven más símbolos republicanos patrios que de la URSS.

Noticias relacionadas