En estos tiempos en los que triunfa la política del zasca y, al menos desde fuera, parece que es imposible cualquier tipo de entendimiento entre políticos de distintas siglas, el vídeo de un joven diputado del Partido Popular se ha hecho viral por el mensaje que ha querido enviarles a dos de sus adversarios políticos. Ocurría el pasado domingo, cuando Diego Gago pronunció su discurso de despedida como presidente de Nuevas Generaciones al cederle el testigo a Beatriz Fanjul.

Fanjul vencía con el respaldo del 96% de los votos emitidos en el vigésimo quinto Congreso Nacional de NNGG. Sin embargo, el momento que más ha trascendido del acto ha sido la intervención de Gago, en la que se refiere a dos rivales políticos que, precisamente, habían acudido hasta allí para acompañarlo en su despedida. "Quiero mandar un saludo especial a dos compañeros que no militan en este partido, que no son afiliados del partido", anunciaba.

Se trataba de Miguel Hernández Muñoz, de Ciudadanos, y de Omar Anguita Pérez, secretario general de Juventudes Socialistas, que son diputados junto a Gago en el Congreso: "A pesar de que hoy escucharán cosas aquí que seguro que no les van a gustar, especialmente a Omar", bromeaba el popular, "pues la verdad es que han querido estar hoy aquí en mi final de etapa, pero también en el inicio de la de Bea, compañera diputada, y eso dice mucho de ellos".

"No es habitual, pero es necesario"

"De un monárquico a un republicano, de un socialista a un liberal; pero aquí estamos. Durante años hemos confrontado ideas, pero siempre desde el respeto, y yo os quiero agradecer que tengáis la valentía de estar aquí con nosotros porque nosotros también estaremos con vosotros cuando os vayáis", ha asegurado Gago en su discurso, que arrancaba el aplauso de la sala y, horas después, también el de las redes sociales. Primero ha sido Hernández quien ha compartido el fragmento del discurso en su cuenta de Twitter, alabando a sus dos compañeros, de los que dice que son "dos señorías, pero, sobre todo, dos excelentes personas":

Poco después ha sido Anguita quien se ha pronunciado también desde su cuenta de Twitter para decir que había sido "un placer confrontar y debatir durante todos estos años", destacar que Gago había sido "un gran adversario político junto con Manuel" y deseándole mucha suerte en su nueva etapa:

Este tono de conciliación, incluso podríamos decir que de camaradería, es tan poco habitual en la política que incluso otros políticos se han sorprendido. Así, por ejemplo, lo han retuiteado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aplaudiendo que "las diferencias políticas no deben significar romper las relaciones personales ni perder el respeto ni la educación".

También periodistas como Ana Pastor y Raquel Martos han pedido que tomen nota el resto de políticos más "mayores". No obstante, han sido miles los tuiteros que se han hecho eco de unas imágenes que sustentan un hilo de esperanza en un momento como el que vivimos, de enorme crispación diaria:

Ojalá cunda el ejemplo.

Noticias relacionadas