Este lunes el Congreso de los Diputados se ha vestido de gala para celebrar el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en nuestro país, homenajeando a su impulsora: la jurista Clara Campoamor (1888-1972). La reina Letizia ha presidido el acto flanqueada por las presidentas de las cámaras, Meritxell Batet y Pilar Llop, y por la vicepresidenta el Gobierno, la socialista Carmen Calvo.

La Fundación Clara Campoamor había donado varios de sus objetos personales en 2006, entre ellos su escritorio, que ahora cobrarán un mayor protagonismo en el Congreso para honrar su memoria. Un legado que han reconocido con su presencia el PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox, PNV, Ciudadanos y los grupos Plural y Mixto. Sin embargo, no lo han hecho desde ERC, JxCAT, PDeCAT, EH Bildu, la CUP y el BNG, formaciones que no han enviado a ningún representante.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián, ya había dejado claro que no asistirían porque la esposa del rey Felipe VI, a su juicio, no era bienvenida en el acto: "No es aceptable que un miembro de una institución tan corrupta, antidemocrática, antifeminista, reaccionaria y, sobre todo, a la que no vota nadie, se atreva a querer representar el espíritu de una figura tan extraordinaria como Clara Campoamor".

"Humillante y vergonzoso"

No contento con sus declaraciones previas, Rufián quisó ahondar en el tema una vez celebrado el acto. Lo ha hecho en un lugar que domina: desde su cuenta de Twitter. En la red social, donde cada vez que escribe tiene un horda de críticos para rebatirle, ha escrito que ERC no ha estado presente porque consideran "humillante y vergonzoso que alguien a quien no ha votado nadie presidiera el homenaje a una mujer que se dejó la piel porque todas las mujeres votaran":

"Y porque igual los nacionalistas no somos nosotros", apostilló Rufián antes de publicar un tuit que, como casi todos los suyos, ha generado un gran revuelo entre sus haters. Han sido decenas de tuiteros los que se han lanzado a replicarle al portavoz de ERC, dejando unos cuantos zascas para la posteridad:

A este ritmo de zascas no descartamos hacer otro top 10 al finalizar el año.

Noticias relacionadas