"Podéis tener la tele y Los 40 Principales, podéis tener las Cortes y organismos oficiales. El Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña; pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa". La época que nos ha tocado vivir es tan extraña que incluso puede que tengamos que revisar la letra de la mítica canción de The Refrescos. Un rótulo del programa Las Cosas Claras, que comanda el periodista Jesús Cintora en Televisión Española, ha sembrado la polémica este martes.

Las imáganes de los turistas franceses de borrachera por el centro de Madrid llevan días copando portadas y televisiones, sirviendo además a la oposición como arma arrojadiza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y próxima candidata popular a las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso. Sin ir más lejos, la número uno de la lista de Más Madrid, Mónica González, la acusaba este mismo lunes de haber convertido la ciudad en el "100 Montaditos de Europa".

En este contexto, son múltiples las voces que desde la derecha del espectro político quieren evidenciar que se está criminalizando a la capital de España por recibir visitantes extranjeros, cuando es algo que está sucediendo en muchos otros rincones del país. Creen que los medios están alimentando la tan manida madrileñofobia al poner el foco en las fiestas de los franceses en plena pandemia y no en otro tipo de turismo.

La playa de Madrid

Es por ello que lo que ha ocurrido en el programa de Cintora ha indignado a la mitad de los tuiteros, que han visto en ello un claro ejemplo de "manipulación" y no un simple error o coincidencia. Mientras trataban la polémica del turismo, la frase "desfase de turistas en Madrid" ha permanecido en pantalla cuando las imágenes que veían los telespectadores correspondían a la playa de la Barceloneta, en la capital catalana:

El rótulo del "desfase" madrileño y la playa llena de gente han bastado para que las críticas le lloviesen al programa de todos los lados y también para inspirar algunos memes:

La reacción popular

Lejos de quedarse callados, los populares han entrado al trapo manifestando su opinión sobre la polémica. Sin embargo, no lo han hecho con sesudas reflexiones, sino tirando de su sentido del humor para tratar de ridiculizar lo que consideran un intento de falsear la realidad. Así, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha mofado sobre las "aglomeraciones por la calle de Alcalá":

También se ha hecho eco del detalle uno de los políticos que más se están esforzando en redes sociales para ayudar a Ayuso en su campaña, el ex de UPyD y Ciudadanos que ahora irá de número cinco en la lista electoral de los populares, Toni Cantó:

Por último, tampoco la presidenta Díaz Ayuso ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse al chiste:

Dos por uno

No obstante, no ha sido esta la única polémica que ha generado el programa de Cintora. Y es que en la misma pieza aparecían los testimonios de varios turistas extranjeros y una de ellos, según la traducción que se podía leer, decía que "siento que Madrid es una ciudad más abierta que otras ciudades europeas"; sin embargo, la realidad es que la chica habla de España en comparación con otros países europeos:

A este fallo garrafal en la traducción no le han dado una explicación desde el programa, pero sí lo han hecho del famoso rótulo de la playa en Madrid. En este tuit desde la cuenta oficial de Las Cosas Claras han publicado todo el corte de vídeo y sí se escucha perfectamente a Cintora decir que es la playa de la Barceloneta, con lo que parece que la polémica se ha generado únicamente por demorarse unos segundos el cambio de rótulo:

Aunque, a decir verdad, la explicación no ha convencido a todo el mundo.

Noticias relacionadas