El Inspector Jefe de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Morocho, que dirige comisionado por la Audiencia Nacional la investigación sobre la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas, ha participado este jueves en el Congreso de los Diputados en la comisión que investiga la Operación Kitchen asegurando que la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, cuando estaba bajo órdenes del gobierno del PP, le había puesto "barreras" desde 2015 para dificultar la investigación.

Uno de los momentos más tensos se han producido a preguntas del portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, que ha pretendido deslegitimar el trabajo de Morocho durante su interrogatorio afirmando que sus informes son "inconsistentes". Precisamente, ese calificativo es el que después pediría Macarena Olona que se retirase del diario de sesiones. La portavoz de Vox tomó la palabra para formular sus preguntas al inspector, pero su indignación era visible.

"Me repugna lo que está ocurriendo en esta comisión de investigación", empezó diciendo, pidiendo perdón a Morocho por la disertación que iba a hacer antes de preguntarle. "Vienen a comparecer por llamamiento de la mesa distintos servidores públicos con trayectorias intachables a los que se intenta destrozar por unos y por otros cuando los servidores públicos que están compareciendo no los consideran de los suyos", continuó.

"No he sido suave"

Olona siguió reconociendo que como representante de Vox en la comisión "no estoy siendo precisamente suave en la línea de interrogatorios", admitiendo que había tenido acceso a los autos judiciales y que los hechos los había calificado como "una auténtica película de terror", pero "cuando tengo claro que quien está ahí sentado ha actuado indebidamente":

Olona ha destacado que se han archivado las siete querellas interpuestas contra Morocho por el PP y que tanto gobiernos populares como socialistas lo han condecorado, por eso pidió el amparo de la mesa para retirar la apreciación sobre sus informes, un extremo que ha sido aplaudido en las redes sociales, donde la de Vox cuenta con una gran legión de seguidores:

Noticias relacionadas