La sesión parlamentaria de este miércoles pasará a la historia del Congreso de los Diputados por la recomendación que el diputado popular Carmelo Romero le ha hecho al portavoz de Más País, Iñigo Errejón. Mientras éste estaba en el estrado preguntándole al Gobierno por los planes que pondrían en marcha para dar respuesta a los problemas de salud mental de la población, agravados por el confinamiento, el del PP le ha soltado en un berrido: "¡Vete al médico!".

Esta salida de tono podría haberse quedado solo en eso; pero la importancia del tema que Romero ha intentado banalizar con su grito ha puesto en evidencia su actitud y ha generado un sentimiento generalizado de repulsa y condena. Tanto es así que el diputado ha terminado dando la cara en su perfil de Twitter para pedir disculpas por "una frase desafortunada" y aclarar que "en ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a sus familias".

Con las redes sociales revolucionadas y entregadas al debate sobre la invisibilizada salud mental, empezó a generarse una corriente de opinión alternativa, un efecto muy común en Twitter que esta vez se ha gestado gracias a las opiniones de tuiteros más afines a la derecha. Así, sin querer minimizar (al menos, visiblemente) la torpeza de Romero, han logrado darle un giro al guión viral sacándose un as de la manga.

¿Y con Levy, qué?

Recordaron entonces que mucho antes de que hubiesen mandado a Errejón al médico, otras personas del PP habían sufrido ataques similares, insultos apelando a su salud mental, que se habían normalizado. Han salido ejemplos como Isabel Díaz Ayuso, a la que muchos llaman "IDA" en un sarcástico juego con sus siglas; pero el nombre más repetido ha sido el de Andrea Levy

Cientos de comentarios como estos han aupado el nombre de Levy hasta lo más alto de las tendencias de la red social. Cabe recordar que la popular reconoció hace algunas semanas que padecía fibromialgia después de que las redes ardiesen en burlas contra ella. Una de las más sonadas, como mencionaba un tuitero, salió del teclado del diputado del PSC, José Zaragoza, y hoy se lo han afeado:

La respuesta de Levy

Lejos de esquivar la polémica, la concejala del Ayuntamiento de Madrid ha salido por sorpresa en defensa de Iñigo Errejón, reiterando que no se puede "ridiculizar" a nadie por "ir al médico" y subrayando que "al igual que la salud mental es algo esencial para todos, la deshumanización del político pervierte nuestra salud democrática":

El tuit de Levy se ha llevado una gran ovación y, siguiendo con este insólito buen rollo entre políticos, Errejón se lo ha agradecido:

De hecho, el gesto de ambos ha sido igualmente aplaudido por muchos, como el exdiputado socialista Eduardo Madina o el popular Borja Sémper:

Ojalá cunda el ejemplo y sean más los políticos que se muestran empatía en público.

Noticias relacionadas