La intervención que protagonizó la diputada de Podemos, Isabel Franco, esta semana en el estrado del Congreso de los Diputados no ha estado exenta de polémica. En concreto, la frase que ha hecho temblar a los libros de Historia es la siguiente: "En Al-Ándalus convivían tres culturas: la musulmana, la judía y la cristiana. Fue la monarquía hispánica la que provocó una enorme invasión, esa sí fue una invasión, un genocidio y una ocultación".

La reinterpretación de la Historia de Isabel Franco, que representa a Unidas Podemos en la cámara por la provincia de Sevilla, se produjo en el contexto de la moción presentada por Vox en contra de los inmigrantes que llevan a España buscando un futuro o, en palabras de la diputada Rocío de Meer, para "frenar la invasión migratoria en España". Según el partido de ultraderecha, no van a "tolerar la islamización de España que ustedes están alentando con el multiculturalismo, con su falso buenismo". 

La diputada de izquierdas quiso, en su turno de palabra, reivindicar la "multiculturalidad" y se metió en un charco del que le costará salir, al menos de cara a la opinión pública. Se remontó al dominio musulmán en la península para ponerla como ejemplo de una experiencia enriquecedora de la convivencia de distintas culturas en lo que hoy es Andalucía y acusar, de paso, a los Reyes Católicos de invasores y genocidas:

Discurso de la diputada Isabel Franco (Podemos) en defensa de la multiculturalidad de Al-Ándalus

Después de su alegato cantando las maravillas de Al-Ándalus que terminó con una cita del grupo Califato 3/4, la diputada dejaba el estrado orgullosa sin saber la que se le iba a venir encima en las redes sociales, donde se ha convertido en trending topic y ha recibido múltiples lecciones de historia rebatiendo su ejemplo de multiculturalidad:

Ella, lejos de venirse abajo, ha defendido su argumentación desde su cuenta de Twitter con uñas y dientes:

Asimismo, el portavoz de su grupo, Pablo Echenique, ha querido romper una lanza a su favor asegurando que había sido una "hermosa y emocionante lección a los racistas de Vox".

Noticias relacionadas