El pasado jueves el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia con el beneplácito de los partidos que conforman el bloque del Gobierno y el de Ciudadanos. Enfrente, la oposición de Partido Popular y Vox. Un total de 198 votos a favor y 138 en contra, con tan solo dos abstenciones. El texto ahora pasará por el Senado antes de publicarse en el BOE.

Será entonces cuando se haga oficial la ley y España se convierta en el cuarto país de Europa y el sexto del mundo en despenalizar la asistencia médica para morir. No obstante, el debate en el Parlamento no ha estado exento de polémica. Para el PP se trata de "una ley injusta, inoportuna e inconstitucional" y para Vox, directamente, supone instalar una "industria de la muerte". Lo cierto es que la negativa de las derechas no ha pillado a nadie por sorpresa.

Incluso, hay quien esa negativa ya la predijo hace un par de años. Se trata de la periodista de Onda Cero, Julia Otero, que recuperó un tuit que había escrito en diciembre del 2018 en el que enumeraba las negativas del PP en los últimos años ante varias leyes con gran repercusión social: "No al divorcio. No al aborto. No al matrimonio gay. No a la ley antitabaco. No a la paridad. No al carné por puntos. No a la educación sexual. No a restringir el tráfico en las grandes ciudades".

"Suma y sigue"

En su antiguo tuit finalizaba diciendo que "de entrada, no a todo. Hasta que la realidad les alcanza. 10, 20 o 40 años después". Este viernes, Otero ha querido recuperar su tuit para demostrar que tenía razón y las posturas contrarias a la ley de eutanasia lo ha demostrado:

Con más de 15.000 me gusta, ha sido enorme la repercusión de su tuit profético, que dejaba también comentarios como estos:

Noticias relacionadas