Si la intención de los creativos de HBO era que no hubiese ningún solo español sin enterarse de su próximo estreno el logro ha quedado más que desbloqueada. El cartel promocional de Patria, el audiovisual basado en la novela homónina de Fernando Aramburu donde se desmenuza el conflicto vasco por la irrupción de ETA, ha sembrado la polémica en las redes sociales al considerarse por algunos un "insulto a las víctimas" y un "blanqueamiento del terrorismo".

Dos imágenes contrapuestas mostrando, por un lado, a una mujer llorando desconsolada con su marido asesinado en brazos y, por otro, al que parece un etarra tumbado en el suelo, desnudo y después de haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de las autoridades. El escándalo de las acusaciones de "equidistancia" ha llegado tan lejos que incluso el propio Aramburu ha llegado a criticarlo; eso sí, indultando a la serie cuya trama, dice, "es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir".

Sin que el revuelo cese, con miles de personas tuiteando bajo el hashtag #CancelaHBO para mostrar su disconformidad, la plataforma ha tenido que salir en defensa del cartel explicando que "la imagen promocional de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad". Confían para su estreno en "el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad".

"Iguala a víctimas y verdugos"

Las explicaciones de HBO no han hecho más que avivar más la polémica si eso era posible. Twitter ardía por segundo día consecutivo, repleto, sobre todo, de comentarios críticos. Uno de los más incisivos con la plataforma ha sido el cantante José Manuel Soto, un habitual en La Jungla por tuitear, como a nosotros nos gusta, sin cortarse ni un pelo.

Soto, que ha leído la novela de Aramburu, no cree que el cartel "refleje lo que en el libro se cuenta" y considera que "HBO comete una enorme infamia porque vienen a igualar a víctimas con verdugos, pero les está funcionando". Añade, además, para finalizar su análisis que "la diferencia es que nadie pudo elegir ser víctima mientras que los verdugos sí pudieron":

La reflexión de Soto ha arrancado los aplausos de sus seguidores, que crecen cada día:

Habrá que esperar al 27 de septiembre para corroborar si los capítulos también ponen al mismo nivel, parafraseando a Soto, a víctimas y verdugos, y no solamente el cartel.

Noticias relacionadas