El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de la desescalada. El organismo le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que lo integraban y así saltó la noticia esta misma semana, poniendo de nuevo la polémica encima de la mesa. Fueron varios diputados del PP los que solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo en este punto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este extremo, asegurando que no se creó ningún comité de expertos, sino que eran Fernando Simón y su equipo. Apreciaba que el Ejecutivo ha contado con "una serie de grupos de apoyo y trabajo" durante la gestión de la pandemia y la desescalada, y eran ellos los que decidían si una comunidad autónoma pasaba a la siguiente fase o no junto al epidemiólogo y el personal del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En este contexto, el futbolista Luis Figo se ha metido de nuevo en un jardín por dar su opinión. Citando en Twitter una información en la que tiraban de hemeroteca para demostrar que el Gobierno había hablado en sucesivas ocasiones de que se guiaba por criterios de expertos y que éstos habían diseñado los planes de desescalada. El exfutbolista apreciaba que se trataba de "una mentira más" y que "no pasaba nada":

Y como dar la opinión en Twitter se paga caro, el aluvión de descalificativos dedicados a Figo no se hizo esperar:

Suponemos que Figo, después de haber estado otras muchas veces en la diana por sus opiniones políticas, ya está más que acostumbrado.

Noticias relacionadas