La ministra de Igualdad, Irene Montero, se reincorporaba este lunes a la actividad parlamentaria presidiendo la comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados. Una comparecencia que se saldó con varios rifirrafes entre la de Podemos y las diputadas de Vox y Partido Popular.

En su discurso, Montero avanzó que su Ministerio está trabajando en medidas concretas para combatir la violencia machista durante la desescalada, ofreciendo mayor seguridad a las mujeres a la hora de denunciar y poder presentar pruebas en los Juzgados. Pero más allá del trabajo más pragmático, la ministra aprovechó para ofrecer lo que muchos han calificado como un auténtico "mitin" feminista.

Señaló que la crisis sanitaria había "revelado la urgencia de la agenda feminista de este Gobierno". Una planificación que tendría que pasar, según Montero, por "políticas de redistribución de la riqueza" al ser la desigualdad "una de las bases fundamentales que explica la violencia de género":

Montero defiende la "redistribución de la riqueza" contra la violencia de género

Entre las respuestas al discurso de la ministra, la diputada popular por el País Vasco, Beatriz Fanjul, ha cuestionado a la propia Montero. "A lo largo del confinamiento ha habido momentos en los que he llegado a dudar de la existencia del Ministerio", dijo, lamentando que el trabajo se haya limitado a "un decreto y cinco contratos en 66 días".

"¿Cuántos test le hicieron a usted y a su familia? Porque le puedo decir que no ha habido igualdad de trato para el resto de españoles, y ya no le digo para sanitarios", criticaba Fanjul, cabreando mucho a Irene Montero, que se defendía acusando a la del PP de haber ido a la comisión buscando "polémicas" con el objetivo de "desacreditarme a mí".

"Momentos para desacreditarnos personalmente tenemos muchos; pero, hombre, si estamos en la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, hablemos de esas medidas", pidió Montero sin saber la que se le venía encima. Y es que a Fanjul no le estaba gustando nada el tono en el que le estaba hablando la ministra.

"Yo soy la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Violencia de Género. No soy su hija, ni su hermana, ni su amiga", le espetó:

Además, la diputada popular, refiriéndose a las protestas de Núñez de Balboa, ha asegurado que "yo le llamo jarabe democrático y hay algunos que no les gusta". Una respuesta que se ha hecho viral en las redes sociales, donde muchos han aplaudido el zasca de Beatriz Fanjul:

[Más información: El 'zasca' de un vecino del barrio de Salamanca a Roy Galán por su carta "clasista"]

Noticias relacionadas