Todo eran bromas cuando teníamos al coronavirus al otro lado del mar y nos parecía una gripe. Qué risas los memes, la cuenta de Twitter del COVID-19 y todo lo demás. Todavía continuamos bromeando días después, cuando la cosa aquí empezó a ponerse seria y los supermecados pagaron las primeras consecuencias en las escenas más apocalípticas que se han vivido hasta la fecha. Carcajadas con los de Vox en cuarentena y con las especulaciones sobre Echenique hasta que se acabó la broma.

Algunos humoristas tuiteros resisten las envestidas, pero lo cierto es que el tono en las redes sociales ha empezado a ser mucho más cauto. Antes los retuits se los llevaban los chistes y ahora los acumulan las recomendaciones o los vídeos de científicos. Las comunidades autónomas están tomando medidas de contención y el presidente del Gobierno ha anunciado este jueves la aprobación de un real decreto-ley que recoge un paquete de medidas de choque para paliar la crisis sanitaria que supondrá la friolera de 18.226 millones de euros.

El chorro de realidad ha conseguido que hayamos puesto algo más serios y conviene que no se nos pase rápido el estado de vigilia. Alarma no, pero relajarnos tampoco. Esto segundo parece algo complicado cuando las novedades tropiezan unas con otras y el aluvión informativo emborracha de datos a cualquiera, pero lo cierto es que ahora más que nunca, como reiteran los expertos, ha llegado la hora de ser responsables.

Lo que puedes hacer

Sin tratar de ponernos épicos, sí que es cierto que lo que está ocurriendo puede llevarnos a la mítica frase de Kennedy: "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país". Y no, no se trata de no esperar nada de España, ni mucho menos, porque lo esperamos todo de nuestro sistema sanitario y nuestros gobernantes, sino de asumir nuestra parte de responsabilidad en todo esto.

No vale que los más jóvenes escurran el bulto diciendo que a ellos el coronavirus no va a darles ni tos cuando estamos en un punto donde es igual de importante no contagiar como no contagiarse. Esto ha dejado de ser un simulacro y es un marrón que tenemos encima de grandes dimensiones, así que vamos a cambiar el chip y tomar conciencia de los nuevos hábitos que tenemos que incorporar desde ya y hasta próximo aviso, como los que relata el siguiente tuitero:

Si es que está claro que el ocio puede esperar y, seguramente, acabemos sacando el lado positivo de estar más tiempo en casa. De hecho, hay quien se ha atrevido a pronosticar un baby boom para dentro de nueve meses. Pero tranquilos, será solo en las casas donde todavía no hay Netflix.

[Más información: El 'zasca' de Cayetano Rivera al Gobierno por el coronavirus]

Noticias relacionadas