Carles Puigdemont se dio un baño de masas la pasada semana en Perpiñán. Miles de personas acudieron a la llamada del expresidente prófugo de la Generalitat que les había citado en el sur de Francia para decirles cosas tan épicas como que "tenemos la persecución en la piel", y arengarlos para "preparar la lucha definitiva" porque, dice, "desde el exilio el Consejo de la República preparará el camino".

Al común de los mortales su discurso nos suena tremendamente delirante, máxime cuando hay un puñado de políticos que llevan años en la cárcel mientras Puigdemont se pasea por Europa como le place hablando de luchas y persecuciones. No obstante, los suyos parece que siguen entrando por su aro amarillo y la siguiente historia gráfica vendría a demostrarlo definitivamente.

Estamos de acuerdo en que si eres indepe de la cuerda de Puigdemont puede que hayas vuelto emocionado de un acto como el de Perpiñán, vale. Pero de ahí a llegar a tu casa en Girona y tuitear para compararlo con Nelson Mandela, tendría que haber un trecho:

El autor de tan polémica comparativa es el periodista Eduard Batlle Rispau, ahora al frente de una empresa de nuevas tecnologías y comunicación digital. El tuit en sí no ha acaparado muchos comentarios, pero han sido cientos de tuiteros de todas las ideologías los que lo han mencionado para tratar de ponerle freno al delirio:

Otros han querido recordarle que esa imagen de Puigdemont se parece demasiado a estas otras:

Y otros, benditos sean, han preferido combatir la locura indepe con unos buenos memes:

Puigdemont también fue Luther King

No es la primera vez que el procés trata de apropiarse de los símbolos de los grandes referentes internacionales. Ya en septiembre de 2018 el director del Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. tuvo que salir públicamente a tirarle de las orejas a Quim Torra por usar el nombre del activista para hacer un paralelismo entre el proceso soberanista y la lucha del líder afroamericano asesinado en 1968.

[Más información: La crítica de Rafael Hernando al vestuario del ministro Castells que incencia Twitter]

Noticias relacionadas