El coronavirus sigue su andanza por España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), ha confirmado este viernes al mediodía que ya son 345 los casos de coronavirus en nuestro país. Es decir, en un día los contagiados han aumentado en 82 nuevos pacientes. Ante este panorama encontramos en redes sociales a personas que se han tomado esta crisis sanitaria con pitorreo y algunos grupos que han estallado en una histeria colectiva.

Noticias relacionadas

Pero, ¿sabemos cómo están viviendo los políticos esta última crisis? Es difícil saber si, por ejemplo, Rocío Monasterio está conteniendo la respiración cada vez que pasa por un bazar chino o si Alberto Garzón tiene la casa repleta de mascarillas y geles antibacterianos. Lo que sí podemos saber es qué han tuiteado durante esta crisis. Es posible que estos mensajes no expresen sus verdaderos sentimientos, pero pueden darnos una ligera idea.

En La Jungla hemos revisado los tuits de los principales líderes políticos en España. Santiago Abascal, el líder que se encuentra más a la derecha en el espectro político apenas ha dedicado un tuit a esta crisis sanitaria. Con tono bronco, y sin dejar pasar la oportunidad de darle un sopapo a la globalización, Abascal se indignó porque no se tomara la temperatura a todos los viajeros que llegasen desde China e Italia. En este artículo de EL ESPAÑOL se explica por qué la idea de Abascal no es buena aunque pudiera parecerlo a priori.

Por su parte, Pablo Casado, del Partido Popular, se ha mostrado más activo en Twitter en referencia al coronavirus. En este caso, el máximo representante del partido azul ha lanzado mensajes de confianza con respecto al sistema sanitario español y se ha mostrado dispuesto a ayudar al Gobierno. Casado, por su parte, ha destacado que es importante mantener la lealtad en estas situaciones y, según dice, el PP habla por su experiencia en la contención del ébola.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y, de momento, máxima representante del partido a la espera de unas primarias, no ha publicado ningún tuit con la palabra coronavirus. Sin embargo, recientemente hemos podido ver un retuit que ha hecho al eurodiputado de su partido, Luis Garicano. El político citaba una noticia del diario El País enfocado a los problemas que origina la expansión del coronavirus en el mundo. Por supuesto, con mención obligada del partido naranja a la necesidad de ayudar a los autónomos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho varias veces referencia al brote de coronavirus en su Twitter. Normalmente, en estos mensajes ha transmitido el trabajo que su equipo está haciendo para contener el virus en nuestro país. En su tuit más reciente se ha sumado al movimiento #NoSoyUnVirus, que muestra solidaridad con la comunidad asiática que ha sido el blanco de comentarios xenófobos de quienes la consideran sospechosos de tener el coronavirus simplemente por su origen.

Por último, Pablo Iglesias, líder de Unidad Podemos y, además, vicepresidente de Derechos Sociales, ha destacado entre el resto de líderes por no hacer ningún tipo de mención en su Twitter al coronavirus. Recordemos que recientemente el Ministerio de Trabajo, dependiente de su partido político, ha tenido un pequeño rifirrafe con el de Sanidad, con un ministro del PSC a la cabeza, sobre las medidas a tener en cuenta para combatir el coronavirus.