Si te dicen que el fundador de Forocoches ha sido elegido por votación popular para darle nombre a una calle de su Palencia natal lo primero que se te vendrá a la cabeza será la palabra troleo. Es complicado creer que el foro que más la ha liado con sus votos masivos a través de Internet esté libre de pecado en esta ocasión. No en vano, todos recordamos cómo lograron aupar a John Cobra hasta la final para representar a España en Eurovisión, entre otras travesuras épicas.

Sin embargo, parece que esta vez están limpios y han sido los vecinos de Álex Marín los que han querido reconocerle el mérito de ser el creador del mayor foro de habla hispana del mundo. Pero, para comprender toda la historia, tendremos que remontarnos a finales del pasado mes de enero. Fue en esos días cuando el grupo municipal de Ganemos Palencia —compuesto por la concejala Sonia Ordóñez— lanzaba una votación online con el objetivo de recabar propuestas para bautizar algunas calles del conocido como Sector 3.

Solicitaban así la participación ciudadana para atender la solicitud que se había puesto sobre la mesa en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, gobernado por Ciudadanos y Partido Popular. Señalaban que podían ser nombres propios o comunes, relacionados con el municipio o no, para renovar cinco tramos del callejero del barrio de Ave María, un espacio urbanizado, pero con pocas viviendas. 

El más votado

Las personas interesadas en participar tenían que enviar un correo electrónico para trasladar sus propuestas hasta el 14 de febrero. Fueron un total de 61 denominaciones las que se presentaron y solamente cinco calles a bautizar, así que se inició una votación cubriendo una encuesta online durante los siguientes ocho días.

Esta misma semana, según la información recogida por Cadena Ser, se hizo público el resultado del proceso de votación, en el que han participado un total de 2.088 personas. El nombre de Marín, creador de Forocoches, ha sido el más votado seguido del de la atleta palentina diecisiete veces campeona de España de triple salto, Conchi Paredes Tamayo.

La tercera propuesta ha sido la de la también atleta, especialista en pruebas de fondo, Ana Isabel Alonso; mientras que en cuarto lugar figura la poetisa Casilda Ordóñez y en quinto Fernandito El librero, un conocido personaje de la ciudad. Ahora las propuestas tendrán que pasar por la Comisión para obtener el visto bueno de todos los grupos.

¿Troleo sí o no?

Pues va a ser que no. Primeramente, aunque Ganemos Palencia haya calificado la participación de "exitosa", conviene remarcar que si hubiesen intervenido los forococheros los votos sobrepasarían con creces los 2.088. Segundo, la única entrada que hemos leído en el foro sobre este tema hablaba de él una vez concluida la votación.

Lo inició un usuario llamado Kastilla, contando el proceso de votación y confesando que "pensé en el troleo pero, entre que había que dejar correo y de más, lo dejé a elección de los palentinos". Eso sí, reconoce que "me ha sorprendido que sin campaña detrás haya sido el más votado".

[Más información: El 'genio' de Forocoches que quiere ser el primer español infectado por el coronavirus]

Noticias relacionadas