Miquel Montoro empezó a fraguarse su fama en YouTube hace un par de años, cuando apenas tenía 11 y ya se movía como pez en el agua cumpliendo con las faenas del campo que sigue relatando puntualmente ante las cámaras. Su popularidad ha ido creciendo durante este tiempo y por si todavía quedaba alguien en España que no había escuchado su ya mítico "hostia, pilotes", el chaval se dejaba caer la pasada semana por La Resistencia de Movistar.

El propio David Broncano se confesaba fan de Miquel y sus divertidos vídeos en los que se expresa en mallorquín, su lengua materna. El niño, que vive en Sant Llorenç, comenzó a grabarse junto a un amigo y su éxito en las redes sociales le ayudó a superar una etapa en la que había sufrido bullying

Durante la entrevista quedó patente que a Miquel le costaba expresarse enteramente en español y lo reconoció sin problema: "Hablo mallorquín, el castellano no me va bien", dijo. Broncano se apresuró a contestar que él le entendía perfectamente, que se sintiera libre para hablar como mejor le pareciera. "Oiréis un par de barbaritats", bromeaba el chaval antes de continuar su peculiar mezcolanza de idiomas.

La crítica de Vox

Poco o nada se han sorprendido los seguidores de Miquel al constatar su poca destreza con el castellano. Él siempre habla en mallorquín en todos sus vídeos, con sus familiares y su entorno social, así que es lógico que se exprese peor en español, aunque lo entienda perfectamente. Sin embargo, no a todo el mundo le ha parecido tan lógico y hay quien lo ha calificado de "tremendo".

Lo ha hecho la concejala de Vox del municipio madrileño de Fuente el Saz, Esther Sanz, que también es coordinadora del partido municipal y se encarga de las áreas de Seguridad y Familia. Ha criticado a través de su cuenta de Twitter que Miquel "no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad":

El aluvión de zascas no se hizo esperar y decidió matizar un poco su observación:

Pero ya era tarde para enmendarlo:

El español en España

El caso de Miquel no es ni mucho menos una excepción, sino que ocurre en todos los territorios de España en el que se emplea una segunda lengua como en Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia o Asturias. Los últimos datos sobre el uso del español en nuestro país nos remiten a la encuesta del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos publicada el 6 de enero de este mismo año.

El estudio confirma que solo el 81% de los españoles emplean el castellano en sus hogares. Es decir, que tienen otras lenguas maternas distintas: catalán (8% de la población), valenciano (4%), gallego (3%), euskera (1%), entre otras con porcentajes menores de uno.

[Más información: El 'zasca' a la diputada de Vox que felicitó el año insinuando que habrá una nueva guerra civil]

Noticias relacionadas