Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto recordando el día en el que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha en 2005 y desde entonces se suceden los homenajes de instituciones y entidades cada año.

En el Ayuntamiento de Madrid han recordado a las víctimas este pasado martes en un acto que conmemoraba además el 75 aniversario de la liberación. Como es tradición en este tipo de celebraciones se han encendido seis velas en memoria de los colectivos que sufrieron la barbarie nazi: judíos, personas LGTBi, personas de etnia gitana, aquellos que ayudaron a salvar a los perseguidos y los supervivientes. 

Del encendido de la sexta vela, por la preservación de la memoria de las víctimas y de los Justos entre las Naciones, se encargaron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, que tuvieron palabras de recuerdo para los seis millones de asesinados y de condena para "uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad", en palabras del regidor.

Linchamiento en Twitter

Al finalizar el acto, Martínez Almeida publicó en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Villacís encendiendo la vela que les correspondía. Sin embargo, el texto que escogió para acompañar la imagen no ha sido el más apropiado. Y es que el alcalde, que ostenta el bastón de mando gracias a Ciudadanos pero también a Vox, se preguntó "cómo se pudo llegar a producir el horror del nazismo" y afirmó que "no hay respuestas":

Basta con tener una noción básica de historia del siglo XX para saber que sí se han determinado perfectamente las causas de la barbarie y, desde luego, si algo está claro es que no hay ninguna duda sobre los acontecimientos que precipitaron la llegada de Hitler al poder y el origen del Holocausto, así que los tuiteros no han dejado pasar la oportunidad de recordárselo al alcalde:

[Más información: 'El soltero de oro', la parodia 'protagonizada' por Almeida que arrasa estas Navidades]

Noticias relacionadas