El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció este jueves que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad parlamentaria tras ser elegido eurodiputado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. Así, el político encarcelado tendría que haber sido puesto en libertad para asistir a la sesión constitutiva de la Eurocámara el pasado julio en Estrasburgo.

Aun sabiendo que este fallo no supone que Junqueras salga de la cárcel, puesto que no se encuentra ya en régimen de prisión condicional sino que está condenado a 13 años, la decisión del Tribunal ha puesto en pie de guerra a varios políticos, entre ellos al líder de Vox, Santiago Abascal. Este cree que se trata de una tomadura de pelo de Europa a nuestro país.

Así, desde su cuenta de Twitter publicó un hilo en el que defendía que "España está sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y, por lo tanto, a su Constitución", asegurando además que el Tribunal está "dando oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña" y urgiendo a que "España se haga respetar en Europa":

Suscitando cientos de reacciones, una de las más comentadas ha sido la del economista y diputado por Ciudadanos, Toni Roldán:

Así, propinándole uno de los insultos que más deben de aborrecer los de Vox, les ha acusado también de ser más cobardes que los independentistas.

[Más información: El épico 'zasca' a Abascal de un médico sobre el acceso de los inmigrantes a la Sanidad]

Noticias relacionadas