Pilar Rahola se ha metido en un jardín del que le va a resultar complicado salir. Cabreada sobremanera con la reforma fiscal que subirá el IRPF en Cataluña a las rentas más altas y el Impuesto de Sucesiones, ha conseguido catapultarse a la lista de tendencias por afirmar que aquellas personas que ganan 6.000 euros al mes son "clase media en apuros".

Su análisis surgió durante una intervención en un programa de TV3 en el que se comentaba el pacto fiscal rubricado por ERC y los comunes este lunes, con el beneplácito de JxCAT. Para Rahola supone un "escándalo" que se le suban los impuestos a una "clase media-alta" que cobra más de 90.000 euros al año y defiende que aquellos que tienen sueldos de 6.000 euros mensuales lo tienen complicado para llegar a fin de mes:

Además ha extendido la falacia de que "un señor que cobra 6.000 euros al mes estará pagando la mitad de su sueldo como mínimo de impuestos", un error de cálculo bastante común del que ya habíamos hablado en este otro artículo. También se ha referido como "proletariado" a las personas que ganan 2.000 euros mensuales. 

Lo cierto es que sus opiniones cobran sentido si recordamos los sueldos de Rahola que se hacían públicos el pasado año. Ya solo por sus colaboraciones en TV3 tenía asignados por aquel entonces unos 11.000 euros mensuales. Esto, entre otras cosas, es lo que le han echado en cara una mayoría de tuiteros:

Pero también han destacado que las opiniones de Rahola parecen chocar de frente con el argumentario político que dice defender:

Menos mal que siempre nos quedarán los memes para poder mirarlo desde un punto de vista algo más optimista:

[Más información: El ridículo baño de masas de Pilar Rahola del que se ríe todo Twitter]

Noticias relacionadas