No está la cosa como para que Melendi sufra un percance y tenga que acudir a un centro de salud después de haber cabreado a unas 300.000 enfermeras con la letra de la canción Síndrome de Estocolmo, incluida en su nuevo disco 10:20:40. El Consejo General de Enfermería en España se ha levantado contra el cantante, acusándolo de hacer una mención "vejatoria, indigna y retrógrada" de la profesión.

En concreto, el verso que ha indignado al colectivo de profesionales sanitarios es el siguiente: "El vagabundo que no es capaz de imaginar que alguien le quiera; la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera; del abogado que, por seguir la tradición familiar, abandonó el contrabajo y ahora no abandona el bar". Se puede escuchar a partir del minuto 0:42:

La vicepresidenta primera del Consejo, Pilar Fernández, ha calificado de "ataque lamentable, injusto, machista y vejatorio" la letra de Melendi en un duro comunicado. Cree que el cantante "debería saber que se trata de una de las profesiones más solicitadas y el acceso a la carrera requiere de una de las notas más elevadas", reiterando que hablar de esta forma de la Enfermería "es una irresponsabilidad con consecuencias nefastas para los niños y jóvenes" que lo siguen.

"Con semejante frase, ¿qué concepto de las enfermeras se traslada a los menores que siguen a Melendi en su programa de televisión o escuchan su música? ¿Qué necesidad había de introducir semejante vejación gratuita hacia nosotras en una canción?", se pregunta Fernández. La vicepresidenta anima al cantante a visitar cualquier centro en el que trabajen profesionales de la Enfermería para comprobar "cómo están salvando o mejorando la calidad de vida de todos los españoles".

Recuerda el Consejo que las enfermeras españolas están consideradas "entre las más avanzadas del mundo según la OMS", una realidad que está a años luz del concepto "retrógrado, humillante y machista que Melendi ha demostrado tener de nosotras". Explican, además, que llevan mucho tiempo soportando ataques de este tipo "y desde hace años hemos dicho 'basta ya', no vamos a pasar ni una más sea quien sea el emisor. Y es este caso se trata de un cantante famoso capaz de llenar estadios, pero también de insultar a una profesión de la que, tarde o temprano, va a necesitar de su asistencia y, probablemente, entonces entenderá la injusticia que ha cometido".

Las redes también se indignan

Melendi todavía no se ha pronunciado y parece que ha preferido dejar correr la polémica, pero muchos en las redes sociales también le han querido sacar los colores por su canción, incluida Enfermera Saturada:

[Más información: 'Enfermera Saturada', el tuitero gallego que te cuenta lo que no sabes de los hospitales]

Noticias relacionadas