El Congreso de los Diputados ha vuelto a la vida este martes para albergar las tomas de posesión de los políticos que ocuparán sus escaños, en principio, durante los próximos cuatro años de legislatura. El batiburrillo de orientaciones ideológicas ha quedado patente en el Hemiciclo con las distintas y, en ocasiones, transgresoras fórmulas de acatar la Constitución y formalizar así su condición de parlamentarios.

Los escuetos "sí, prometo" y "sí, juro" que imperaban en el pasado han quedado relegados a un formalismo casi en desuso para dejar paso a la vida moderna. Así, mientras en Junts per Catalunya han prometido por "la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre", Esquerra lo hacía "por la libertad de los presos y presas políticos" y el diputado de Teruel Existe visibilizando la España vaciada. "Por las 13 rosas", "por todo el planeta" y "por España" también fueron otras fórmulas elegidas.

Mientras los parlamentarios jugaban a ser más originales que sus predecesores, el resto de españoles asistíamos a un espectáculo un tanto esperpéntico. No en vano, teníamos de nuevo a Valle-Inclán presidiendo la sesión. Sin embargo, de todos los comentarios que hemos podido leer al respecto, la medalla de oro hay que entregársela a Arturo Pérez-Reverte una vez más por sus aplaudidas y polémicas notas al pie en Twitter.

"La cosa tiene su mérito"

El escritor ha vuelto a cargar las tintas en la red social para hablar de lo que califica como "el espectáculo de las tomas de posesión". Más de 3.000 comentarios y 23.000 retuits avalan su reflexión:

Algunas de las respuestas a Reverte también dejaban bastante claro que la gente empieza a estar un poco harta de este tipo de postureos de los políticos que, eso sí, todos nos hemos encargado de poner ahí con nuestros votos:

[Más información: Pérez-Reverte estalla contra el cazador que disparó a su perra porque "le salía de los cojones"]

Noticias relacionadas