Que la sentencia del caso de los ERE iba a traer cola ya nos lo esperábamos. Manuel Chaves y José Antonio Griñán son los rostros más conocidos de todos los que, según la Audiencia Provincial de Sevilla, tienen parte de responsabilidad en el mayor fraude en la concesión de ayudas sociolaborales públicas de nuestro país.

Parece que España es sinónimo de corrupción en los últimos tiempos y los ciudadanos canalizan su hartazgo como pueden. Esta vez lo han hecho dejándose llevar por otra de las cosas que llevamos marcada a fuego en nuestro ADN: el humor. Twitter fue el testigo de una de las manifestaciones más hilarantes de los últimos tiempos bajo el hashtag #LibertadPolíticos Andaluces.

Sí, lo han adivinado. Los tuiteros han pillado toda la parafernalia del procés catalán para llevársela al sur y sacar toda la artillería al servicio del cachondeo. Lo cierto es que ha valido mucho la pena para todos los que estábamos con palomitas al otro lado. El magnífico embrollo empezaba en la noche del miércoles con algunos tuits solitarios, pero enseguida se liaba parda:

El primer paso era elegir los rostros más icónicos en torno a los que organizar las reivindicaciones gráficas y los símbolos de la lucha contra el encarcelamiento de los procesados por los ERE:

Después había que sacar la rabia a la calle y apañárselas para que el mundo fijase sus ojos en Andalucía:

Y es que, como todo el mundo sabe, "España es un estado fascista":

Reacciones a la sentencia

No se les ha escapado ni un punto del análisis e, incluso, han enumerado las consecuencias a corto plazo que ya se habrían dejado sentir en la comunidad:

Y, por supuesto, los nombres de los primeros líderes que buscarían el exilio:

Las peticiones de amnistía empezaron a sentirse desde todos los rincones...

...y es que todo el mundo podía verse reflejado en lo que había sucedido:

Pero, ¿qué dirían los dos protagonistas si viesen el movimiento ciudadano que está pidiendo su liberación?

La recreación completa

Mención especial, durante nuestro paseo por el hashtag, a este tuitero que ha recreado el universo del procés andalú a la perfección:

Como broche de oro este tuit que nos ha puesto los pelos de punta:

¿Será tan fácil construir un relato en las redes sociales? Todo apunta a que sí.

[Más información: Linchamiento al antiguo economista del PSOE que defiende los ERE por "evitar cerrar empresas"]

Noticias relacionadas