La ecuación que todo Twitter está intentado resolver.

La ecuación que todo Twitter está intentado resolver.

La Jungla Retos matemáticos

¿Sería capaz de resolver la ecuación que está volviendo loco a Twitter?

En La Jungla. Una operación, aparentemente simple, está trayendo de cabeza a matemáticos de medio mundo desde que se hizo viral en Twitter.

Noticias relacionadas

Es habitual toparnos con retos matemáticos a diario en las redes sociales. Aunque la mayoría estén formulados para pillarnos y que lo fácil no sea finalmente tan sencillo como aparenta, los matemáticos de Twitter llevan estrujándose el cerebro desde el pasado 28 de julio por culpa de una ecuación que se ha hecho viral, ¿podrías resolverla tú?

La mayoría de las respuestas a la ecuación resolvían que el resultado era 16, pero también señalaron que podía ser 1. Incluso las calculadoras no acababan de ponerse de acuerdo:

Así que estábamos ante un reto que, aunque solo sea en apariencia, hacía tambalearse al mundo matemático, acostumbrado siempre a la exactitud. Sin embargo, puede que esta vez la solución no sea única y todo tenga que ver con el orden de las operaciones.

¿Qué es lo que iba primero?

Si nos enfrentamos a la operación tal y como se nos han enseñado desde Primaria, haríamos primero la cuenta que está entre paréntesis, en este caso 2 + 2, que nos daría 4. Así, después solo tendríamos que dividir 8 entre 2 y multiplicarlo por ese 4 que hemos obtenido. ¿O quizás tenemos que multiplicar primero el 2 por el 4 y dividirlo después? En ese caso, obtendríamos 1.

¿Cual de las dos están bien?

Pues, poniéndonos en plan gallego, depende. Y, ¿de qué depende? Pues del método que utilicemos para resolver la operación: el PEMDAS o el BODMAS, ambos están igualmente reconocidos, por lo que tanto 1 como 16 serían respuestas correctas. Como recordaba este tuitero: "El orden de las operaciones no es una regla rígida ni absoluta: y las matemáticas son en realidad un lenguaje. Y nada es verdad".

Y es que hay sistemas educativos que escogen uno u otro, aunque el más extendido es el PEMDAS y esta dualidad nos esté pillando por sorpresa a la mayoría. ¿En qué se diferencian? En el primero, el que hemos aprendido en la escuela, el orden de operaciones es el siguiente: paréntesis, exponentes, multiplicación, división, suma y resta. En el BODMAS sería este otro: paréntesis, potencias y raíces, división, multiplicación, suma y resta.

Lo cierto es que, tal y como analiza un matemático en este artículo de The New York Times, resulta bastante confuso que no todo el mundo siga las mismas convenciones y lo explica poniendo como ejemplo la conducción. En la mayor parte de los países se conduce por la derecha, pero en Reino Unido lo hacen por el lado contrario. Adaptarse en cada lugar nos librará de un accidente, pero en un mundo globalizado como el nuestro, para casos matemáticos como el que nos ocupa debería establecerse una convención mundial, dice el experto.

"Es esencial que todos los que escriben software para computadoras, hojas de cálculo y calculadoras conozcan las reglas para el orden de las operaciones y las sigan". De hecho, cree que esto queda patente en las imágenes de las calculadoras dando distintos resultados que se han colgado en el hilo de la ecuación: "Se debería enseñar a todos los jóvenes cómo escribir expresiones matemáticas inequívocas y todos esto desaparecería".

[Más información: El ejercicio de matemáticas que está bien y mal al mismo tiempo]