Iñigo Errejón daba la campanada este semana anunciando que se presentará a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo las siglas de Más País. Lo hará, como confirmaba este jueves, en al menos 17 provincias españolas según el preacuerdo que ha rubricado con Equo, la formación con la que concurrirá a los comicios en forma de coalición.

Con la cita en las urnas a la vuelta de la esquina, uno se imagina (o, por lo menos, quiere pensar) que los partidos tendrán prácticamente todo listo, sobre todo, la hoja de ruta de las propuestas que van a repetir una y otra vez en la campaña: su programa electoral. Vamos, el documento más importante para una formación política y donde se refleja su ideario y los proyectos que tienen en mente para España.

Sin embargo, parece que la formación de Errejón todavía está perfilando el suyo. Y es que, quizás, presentarse no formaba parte de sus planes y les han pillado con el pie cambiado. Esto es, al menos, lo que se desprende de las declaraciones de una de sus portavoces, Rita Maestre, que protagonizó un delirante momento televisivo al reconocer que no habían desarrollado el documento.

La gente quiere propuestas, pero de eso no tenemos

Ocurrió este miércoles en el programa Todo es Mentira de Cuatro. La presentadora Marta Flitch realizó una entrevista a Maestre que puede verse completa en este enlace. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los espectadores es una respuesta que dura apenas 10 segundos y cuyo vídeo, compartido en las redes sociales, se ha hecho viral.

La portavoz empezó afirmando que "lo que la gente quiere son liderazgos claros, son propuestas políticas claras y garantías de que después de las elecciones no nos vamos a ver envueltos otra vez en este bucle de los no acuerdos y, por lo tanto, para eso van a servir nuestros votos". La presentadora le pide entonces que le diga una propuesta programática distinta a la de Unidas Podemos y ella confiesa entonces que "todavía no hemos desarrollado el programa":

Añade Maestre en la pieza original que "lo que sí tengo claro y no me hace falta ni siquiera mirar los programas porque lo conozco de cerca es que el proyecto de Más Madrid en el Estado va a ser lo que hicimos durante cuatro años bajo el gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, que es luchar contra la emergencia climática, que es luchar por la igualdad de los hombres y de las mujeres, y que es poner en el centro los derechos sociales".

Indignación en las redes

En cuanto saltó la respuesta de Maestre a las redes, Twitter se dividió entre aquellos que han preferido tomárselo con humor y los que se quedan perplejos e indignados con la confesión de la portavoz:

[Más información: El candidato del PP para Madrid la lía publicando las fotos en sujetador de Rita Maestre]

Noticias relacionadas