Todavía hay quien sigue creyendo que esparcir azufre en sus portales evitará que los perros hagan ahí sus necesidades. Ese gesto está extendido por todo el país y es habitual ver polvos blancos o amarillos por las aceras de cualquier municipio español, pero lo cierto es que no persuade a las mascotas y, en cambio, supone todo un peligro para la salud.

Por todo ello, la Policía Nacional ha lanzado una nueva advertencia a través de sus redes sociales. Así, piden que si encontramos azufre en las calles de nuestro lugar de veraneo avisemos a las autoridades locales para que se hagan cargo de la incidencia, advirtiendo de que se trata de una sustancia tóxica para personas, perros y gatos:

Este químico está considerado sustancia peligrosa y su uso quedó regulado mediante el Real Decreto 952/1997, que vino a modificar el reglamento de ejecución de la ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos. Pero no solo eso, están contempladas sanciones por una utilización indebida. Son los ayuntamientos los que establecen las cuantías de las multas en sus reglamentos, pero para hacernos una idea, el Ayuntamiento de Granada obliga al pago de hasta 750 euros:

No obstante, se trata de una práctica tan habitual y cuantiosa que las autoridades se ven desbordadas y no suelen poder atender la totalidad de las denuncias de los ciudadanos, como recordaban muchos tuiteros al hilo de la advertencia de la Policía:

Una exposición al polvo de azufre pueden generar lesiones en la piel, como eccemas, y también problemas respiratorios. Además es un irritante ocular muy potente, por lo que conviene evitar cualquier tipo de contacto con él y seguir denunciando su uso.

[Más información: Este es el peligro desconocido de contactar con tu vecino de número: habla la Guardia Civil]

Noticias relacionadas