Si hay una tapa mínima en todos los bares españoles, esa es la aceituna o la oliva, como prefieran. Por muy cutre que sea el establecimiento, un bocado de este manjar verde suele acompañar a nuestra caña o refresco casi como un ritual. La manera de presentarlas, como siempre, corre a cargo de la casa. 

Sin embargo, la tapa de aceitunas que le han puesto a este tuitero en un bar de El Retiro madrileño le ha indignado sobre manera. Y no, la culpa no es que sean rellenas de anchoa ni que no sea abundante, sino que venían servidas con palillos decorados con la bandera de España porque "hablamos catalán".

El Barber de Besalú (@barberdebesalu), un tuitero de los de lazo amarillo que dice ser del "Principado de Cataluña", ha publicado la fotografía de la tapa comentando que "vas a Madrid a un bar del Retiro y como hablamos en catalán nos sirven así las olivas". Su tuit, publicado el pasado lunes, acumula más de 3.000 retuits y más de 1.300 comentarios:

Entre los comentaristas, están aquellos que se suman al supuesto complot español que denuncia el tuitero...

...pero una mayoría aplastante en Twitter le asesta unos buenos zascas de los que, imaginamos, todavía se está reponiendo:

[Más información: "Discriminan si no eres catalán": las peores críticas de los 10 lugares más valorados de España]