El primer plano de la pierna de una mujer enfundada en luto, con la falda un poco por encima de la rodilla, un rosario pendulando y el bordado de la mantilla como telón de fondo ilustra la portada de un programa editado por la empresa Mic. Una imagen que está suscitando la polémica al ser tildada de machista por algunas formaciones políticas y colectivos feministas, que están pidiendo su retirada. 

Ni los papones -así es como se conocen a los nazarenos leoneses-, ni la imaginería de una Semana Santa considerada de Interés Turístico Internacional, ni los pasos en procesión; se ha querido destacar la figura de las manolas, las mujeres que acompañan a las imágenes ataviadas con mantilla y de riguroso luto. Sin embargo, el detalle del primer plano de la fotografía, centrándose en la rodilla de una mujer anónima, no les ha parecido a muchos la imagen más idónea para promocionar la Semana de Pasión. 

La publicación, titulada Pasión, da cuenta de los eventos religiosos de los próximos días, incluye un saluda del alcalde, el popular Antonio Silván, y está realizada por la editorial Mic de León, recoge ILEÓN.COM. Siendo como es un libreto sufragado con dinero municipal, algunas formaciones políticas de la oposición en León no han tardado en sumarse a las críticas. 

"La Iglesia patriarcal"

Así, por ejemplo, desde León en Común se preguntan si no había "otra foto más idónea para poner en el programa de la Semana Santa", incidiendo en que "hasta para un asunto religioso hay que usar un cuerpo de mujer para publicitarlo":

También desde Izquierda Unida han querido atacar a la "Iglesia patriarcal" que hace de las mujeres "un adorno" o "meras servidoras". Suponemos que todavía no habían caído en la cuenta de que se trata de una publicación municipal y no de la Diócesis:

En León, además, como recuerda el mismo medio, todavía hay cofradías que tienen vetada la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres y parece que, a pesar de la legislación, hacen oídos sordos al progreso. En estas hermandades, que ellas no pueden salir de nazarenas, solamente pueden acompañar a las imágenes como manolas, un mismo papel que se repite, con otros nombres, en la práctica totalidad de las celebraciones de Semana Santa de nuestro país. 

Sea como fuere, lo cierto es que basta con darse una vuelta por Twitter y ver que hay opiniones para todos los gustos. Desde los que ven claramente una intencionalidad machista en la fotografía hasta aquellos que se quejan de un puritanismo incipiente en la indignación e incluso los que no desaprovechan ninguna oportunidad para sacar el sarcasmo a pasear:

Desde el Ayuntamiento afirman que no ha editado ninguna publicación de Semana Santa y que se trata de "un programa no oficial editado por una empresa privada".

[Más información: El acertijo viral que hará que te replantees tus prejuicios machistas]

Noticias relacionadas